10
Jun
10

Piraña & Group en los Pellizcos Flamencos de Casa Patas

La tercera velada de los Pellizcos Flamencos de Casa Patas ha estado protagonizada por el que según algunos entendidos es el mejor y más competo percusionista de flamenco del mundo; Piraña. Con él una tremenda banda formada por Paquete a la guitarra y por algunos de los músicos que acompañan habitualmente, junto al propio Piraña, a Paco de Lucía en sus conciertos. Estamos hablando del bajista cubano Alain Pérez y de Antonio Serrano a la harmónica.

Piraña. Foto: Martín Guerrero para Casa Patas

Piraña. Foto: Martín Guerrero para Casa Patas

Tras la simpática y entrañable presentación que hizo Paquete de su hermano menor, dio comienzo el espectáculo con un dúo de percusión en el que Antón, hijo de Guadiana, acompaño a su primo. Cajones, cajongas, una batería y un cencerro fueron los instrumentos tocados con maestría, virtuosismo y el excepcional sentido del ritmo que caracterizan a estos percusionistas de la saga de los Porrina de Badajoz.

El público entró instantáneamente en el concierto al son de unos poderosos ritmos que anticipaban la promesa de una noche diferente y nueva en Casa Patas.

El segundo número estuvo caracterizado por la presencia sobre el escenario de tres excepcionales cantaores: Saúl Quirós, David de Jacoba y Antonio Ingueta. Al compás de la percusión de Piraña y compartiendo micros ofrecieron uno de los números de cante más hermosos e intensos que hayamos tenido oportunidad de presenciar en Casa Patas, que ya es decir. Por cierto que David de Jacoba también ha tenido la oportunidad recientemente de formar parte de la banda de Paco en una de sus actuaciones.

Paquete. Foto: Martín Guerrero para Casa Patas

Paquete. Foto: Martín Guerrero para Casa Patas

A estas alturas mi fluido emocional se encontraba ya  en niveles de desbordamiento, lo que no iba a tardar en producirse como consecuencia de lo que estábamos a punto de presenciar.

Antón, Paquete, Alain y Antonio se unieron a Piraña para interpretar un precioso tema compuesto por Paco de Lucia y una música maravillosa tuvo lugar. Los músicos, perfectamente compenetrados, iban cediéndose sucesivamente el protagonismo para ejecutar de modo brillante unos “solos”, que iban marcando momentos de gran intensidad a lo largo del tema, para terminar uniéndose y dar así forma completa, redonda y llena a una composición de embriagadora belleza musical.

El siguiente tema, compuesto por Paquete y adaptado por el grupo para la ocasión, fue lo que ellos llaman “un siete”. Su estructura se arma sobre una base rítmica de origen hindú, al parecer bastante difícil de ejecutar por su complejidad y por lo ajena que resulta a nuestra cultura musical. Tenía un aire moderno y en algo relacionado con el jazz, sobre todo cuando Paquete introducía un curioso efecto, que desconcertó a más de uno por su asombroso parecido con la voz humana de un artista inexistente.

Hacia la mitad del tema se incorporó Belén López y comenzó a bailar. Pero ¿por qué palo bailaba?, ¿lo había ensayado?… No, algo nuevo estaba ocurriendo en el baile, al compás del “siete”, fruto de la improvisación de grandes artistas, con la presencia del “duende”.

Más tarde, tras el concierto, tomando algo con los artistas, mientras se fraguaba la fiesta que ya es habitual tras cada “Pellizco”, lo comentaba con Alain y me decía que sobre el escenario, durante esos momentos, había pensado lo mismo.

Martín Guerrero.

Anuncios

0 Responses to “Piraña & Group en los Pellizcos Flamencos de Casa Patas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: