04
Ene
11

10 preguntas a José Barrios

José Barrios

José Barrios

Por si acaso amanece es el tercer espectáculo creado por el cordobés José Barrios, elegido por la Fundación Casa Patas para protagonizar la gira estadounidense que desde hace cinco años organiza esta entidad. Desde aquella primera actuación en el Teatro Gala de Washington DC, la gira se extiende a ciudades como Seattle y Boston donde el bailaor, su espectáculo y Casa Patas han cosechado un rotundo éxito reflejado en crónicas de medios como Washington Post. A través de diez preguntas, José Barrios detalla cómo ha transcurrido la gira.

1-¿Cómo describirías Por si acaso amanece y qué has pretendido contar?
En la vida nos topamos con momentos que nos gustaría que fueran eternos, algo imposible pues por suerte o desgracia siempre pasan, siempre amanece. En él, un grupo de artistas y amigos, envueltos en esa magia que tiene la noche, damos rienda suelta a nuestras emociones dejando que fluyan al máximo e intentando contagiar al espectador.

2-¿Qué has buscado en cada número y en cual el público te ha sorprendido más?
Cada uno tiene algo que contar, un porqué, una historia. Me ha llamado la atención el interés por Noche callada, canción  compuesta por Juan Debel en la que contamos e interpretamos una historia real muy conmovedora.

La Compañía junto a Arturo Sandoval

La Compañía junto a Arturo Sandoval

3-¿Con qué artistas has contado para este proyecto y qué ha aportado cada uno de ellos?
Es importante que todo artista que colabore conmigo se implique al máximo y tenga algo que contar y aportar: la dulzura y feminidad del baile de Raquel Villegas; la espontaneidad y carisma de David Vázquez; la creatividad y sensibilidad de Juan Debel; la inestimable e impagable aportación de mi gran amigo Diego Villegas y el sonido sutil y armónico de dos grandes guitarristas, Jesús Núñez y David Durán. Todos y cada uno de ellos son piezas fundamentales en Por si acaso amanece.

4-¿Qué impresiones guardas del paso por Seattle, Washington y Boston?
Una única y compartida impresión: el inenarrable abrazo que -con aplausos y otras muestras de cariño- nos ha brindado el público. Me ha sorprendido mucho la reacción de la gente a través de Internet. Hemos recibido múltiples comentarios desglosando el espectáculo con un conocimiento digno del columnista más especializado. Afortunadamente, hoy por hoy el flamenco no es un arte desconocido en ningún lugar. El público sabe lo que ve y agradece el esfuerzo y la dedicación. Cualquier cosa no vale. No puedes ir a Benaroya Hall (Seattle) con un “vamos que nos vamos” -como decimos nosotros- porque el espectador busca otra cosa.

Raquel Villegas bailó por soleá en el Teatro Gala

Raquel Villegas bailó por soleá en el Teatro Gala

5-Durante tu carrera has viajado por todo el mundo con la compañía de María Pagés y con otros proyectos personales, ¿qué te ha aportado esta gira?
Personal y profesionalmente, ganas de seguir trabajando, ilusión por crear, estímulo para seguir madrugando y mirar de reojo la comodidad del sofá. En definitiva, seguir luchando por lo que creo.

6-¿En qué medida los medios de comunicación se han hecho eco de la gira?
Como comentaba antes, hemos recibido muchas impresiones positivas en blogs personales de Internet. Páginas especializas en flamenco han comentado y valorado nuestro trabajo, además de televisiones y criticas publicadas en periódicos como Washington Post.

José Barrios y Juan Debel

José Barrios y Juan Debel

7-¿Qué valoración te merece el flamenco en el extranjero y qué tipo de flamenco crees que entienden mejor?
Creo que flamenco sólo hay uno, el universal, el merecidamente nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el que todo el mundo conoce, aplaude y admira.

8-La gira se ha cerrado con la colaboración de Arturo Sandoval en Boston ¿Cómo surgió esta idea?
Inaugurábamos el teatro The Modern en Boston y los programadores nos propusieron incluir al final de nuestro espectáculo a un artista invitado. Para ello contaron con una leyenda viva del Jazz, el artista cubano Arturo Sandoval.

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

9-¿Cómo fue la experiencia?
Sólo se preveía una pequeña colaboración pero a Arturo Sandoval le encantó nuestra actuación el día anterior así que este genio del Jazz quiso implicarse más y participó de forma brillante con nosotros en casi todo el espectáculo, compartiendo nuestras emociones. Una experiencia impagable.

10-¿Cuáles son tus proyectos más cercanos?
Japón en enero, donde por una parte coreografío el espectáculo Al-Andalus en Parque España y, por otra, trabajando como bailaor y coreógrafo en la compañía de María Pagés. Cuando regrese a  España seguiré trabajando con Por si acaso amanece.

Barrios, Villegas y Vázquez entusiasmaron con la Guajira

Barrios, Villegas y Vázquez entusiasmaron con la Guajira

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a José Barrios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: