27
Ene
11

Paco del Pozo, profesor de la fundación, en El País

Flamenco con acento del foro

Puro Madrid. En las inmediaciones siempre bulliciosas de la Puerta del Sol, justo antes de la hora de comer, Mickey y Minnie Mouse se ganan unas perras fotografiándose con el turisteo guiri, las parejas juran amor eterno al abrigo del madroño y dos patinadores están en un tris de abrirse la cabeza ante la mirada atónita de la tercera edad. Y en medio de todo este guirigay, el cantaor Paco del Pozo esboza unas palmas por bulerías para deleite de la concurrencia. Joven, menudo y de ojos vivarachos, no parece encajar en el arquetipo flamenco: vive en San Sebastián de los Reyes, luce arete en el lóbulo izquierdo e incluso ha llegado puntual a la cita. Pero cuenta con todos los galones para elevar la voz por derecho. Ahí donde le ven, es el único madrileño que atesora la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), algo así como el Oscar del cante jondo.

El cantaor Paco del Pozo, en la Puerta del Sol.- SAMUEL SÁNCHEZ

El cantaor Paco del Pozo, en la Puerta del Sol.- SAMUEL SÁNCHEZ

Madrileño, payo y sin antecedentes artísticos familiares, Del Pozo llevaba “cinco o seis años” pensando en la “obligación moral” de homenajear a la gran ciudad que le ha visto crecer como músico. La misma donde levantó el patio de butacas del Colegio de Médicos en la última entrega del ciclo Flamenco Pa Tós. El resultado es un espectáculo temático sobre cantes vinculados con la capital, Flamenco en la corte, que conocerá su estreno esta próxima primavera en el Festival Summa Flamenca antes de salir de gira por todo el país.

“Igual estoy dándole a Madrid más de lo que Madrid me ha dado a mí”, reflexiona ante un café tardío (porque Paco al menos conserva la saludable tradición flamenca de no madrugar). Y se explaya: “En ocasiones me he sentido desamparado por esta ciudad y sus instituciones, empezando por el Gobierno regional. Soy el único madrileño con la Lámpara, pero hace solo unos meses me denegaron una gira muy económica por la red de teatros de la Comunidad de Madrid”.

Puedes leer el artículo completo en la web de El País.

 

Anuncios

0 Responses to “Paco del Pozo, profesor de la fundación, en El País”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: