Foto con solera

Camarón de la Isla y Montserrat Caballé
Camarón de la Isla y Montserrat Caballé

Dos monstruos de la música como Montserrat Caballé y Camarón de la Isla son el foco de atención en esta foto en la que también posan el guitarrista Tomatito y Dolores Montoya “Chispa”, la mujer de Camarón. Dos voces emblemáticas, que han traspasado las fronteras del mundo, tenían que tener en común uno de los galardones más importantes concedidos en España: la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, del 73 para ella y del 92 -a título póstumo- para él.

Ambos destacan por su gran presencia escénica, Caballé por su refinada sensibilidad y Camarón por una jondura sin igual. Pero la esencia que los une es, fundamentalmente, la cantidad y trascendencia de sus aportaciones a la tradición de la ópera por un lado y del flamenco por otro. La cantante barcelonesa fue pionera en interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que otros usan como recurso para ocultar deficiencias técnicas. El cantaor de la Isla también fue un revolucionario, contribuyendo al renacer del flamenco cuando atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro sin modificar la esencia y dotándole de nuevas influencias que abrían camino a las siguientes generaciones de cantaores.

A pesar de que ambos colaboraron con múltiples artistas de otros géneros, nunca llegaron a trabajar juntos, aunque podrían haber coincidido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de cuyo himno son intérpretes Montserrat Caballé y Freddie Mercury y para la que estaba prevista la actuación de Camarón, gala que nunca llegó a celebrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s