15
Nov
11

10 preguntas a Marco Flores

Marco Flores1-¿Cómo se hace un bailaor que es prácticamente autodidacta? Trabajando y estudiando mucho. Empecé a bailar con 16 años y en mi pueblo no había academias así que me puse a trabajar enseguida. Eso me hizo aprender de los compañeros. Además de los cursos que he podido dar con maestros como Javier Latorre y Antonio Canales.

 2-Empezaste tocando la guitarra, acompañando a tu hermano Titi. ¿Qué te atrajo del flamenco, primero, y en particular del baile, después? El flamenco me atrapó cuando nací. Mis padres son muy aficionados y el flamenco siempre ha estado presente en mi casa. El baile es parte de mí, creo que no sabría vivir sin bailar. En los peores y mejores momentos el baile siempre está conmigo, llenando todos los vacíos que pudiera haber en mí.

3-Pero has tomado clases con muy pocos maestros… Sí, en mi pueblo no hay ni academias ni conservatorios. Mis padres tampoco podían permitirse llevarme a Jerez así que fue muy difícil. Cómo decía, mis maestros son todos los compañeros con los que he tenido la suerte de trabajar, de todos he aprendido mucho.

4-¿Quienes son tus referentes en el Flamenco? Muchísimas, desde generaciones pasadas hasta la actual. Es muy difícil enumerar a todos.

Marco Flores5-Sobre el escenario, eres un bailaor muy versátil a la hora de trabajar en solitario o en compañía de otros bailaores…Me gusta mucho trabajar con otros bailarines, de hecho, es lo que más me gusta. Me es mucho más fácil e interesante desarrollarme por ahí.

6-Además de ser muy prolífico en obras. Siempre creando algo nuevo y distinto de lo anterior…La última que estrenas en estos días es Tránsito. Y estoy muy ilusionado con esta producción. Es el fiel reflejo del cambio que creo que estoy viviendo en todos los sentidos y, sobre todo, en el baile.

7-¿Cómo trabajas o qué método tienes durante el proceso de creación? No tengo ningún método definido, es según el momento. Cada espectáculo tiene un proceso diferente. En Tránsito no hubo método sino un ejercicio para poder canalizar situaciones emocionales que, en cierta forma, estarán siempre plasmadas en este espectáculo.

8-¿Cómo ve y vive el flamenco actual Marco Flores? Por parte de artistas, aficionados, alumnos, etc muy bien. La gente cada vez respeta y valora más el flamenco y el nivel de los artistas es buenísimo. Por parte de programadores y directores de algunos festivales creo que bastante regular a veces. Los festivales podrían estar mejor gestionados y a la hora de programar que arriesguen y tengan un criterio distinto. Las programaciones de los festivales son casi todas iguales. Yo apostaría por la variedad porque hay una cantera buenísima de artistas.

Marco Flores9- A diferencia de otros artistas, sigues enfrentándote cara a cara a los públicos de salas como Casa Patas, aún a pesar de estar muy solicitado en grandes teatros de todo el mundo. A mí me encanta trabajar tanto en tablaos como teatros. Cada cosa tiene lo suyo y de cada cosa aprendes algo distinto. Yo siempre intento compaginar.

10-¿Qué es Casa Patas para ti? Es un importantísimo referente y un punto de encuentro para todos los flamencos. Aparte yo le tengo un cariño especial porque fue el primer tablao en el que bailé cuando llegue a Madrid.

0 Responses to “10 preguntas a Marco Flores”



  1. Dejar un comentario

Responder

Archivo


Lo último en Flickr


