Entrevista a María Pagés

La ristra de premios que conforma la biografía de María Pagés no es la de una artista cualquiera. Desde el Premio Nacional de Danza 2002, pasando por la Medalla de Andalucía y el Premio Internacional Terenci Moix del 2011 o por el más reciente: el Premio del Público del último Festival de Jerez, hacen de la sevillana una de nuestras flamencas más internacionales. En ello ha tenido buena culpa su personal concepto del Flamenco, entendido –según ella misma asegura- como algo ilimitado, en constante evolución, contemporáneo y vivo. Estos días sigue cosechando éxitos con Utopía, su última creación en homenaje al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

María Pagés por Soledad Sánchez Merlo
María Pagés por Soledad Sánchez Merlo

Habiendo sido tan prolija en producciones ¿qué siente que le queda por hacer en el escenario?

Siempre hay cosas por hacer en la vida. El escenario es una parte importante de mi vida y aquello que me interese, que me emocione, que me haga sentir que soy útil en este mundo, se convertirá en un nuevo proyecto y vendrá representado en el mismo.

Gracias a su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas de otros estilos ¿qué le aportan ese tipo de intercambios?

Enriquecimiento.

¿Y qué le aportan esos intercambios a la danza?

La apertura, la posibilidad de crecer, de enriquecerse.

A lo largo de su carrera, ha ocupado grandes responsabilidades como abrir la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea ¿Da vértigo? ¿Cómo se asumen encargos como éste?

Si, es una responsabilidad pero yo la vivo como un privilegio del que intento disfrutar junto a mi compañía. Noto más nervio a mi alrededor, entre los implicados de la organización de este tipo de eventos.

María Pagés

De todos sus espectáculos ¿cual es el que más le llena y por qué?

Todos son importantes, son mis criaturas. En este momento, Utopía es la que recibe más atención porque es la última que se estrenó, es la hija más pequeña…también la que sale más de gira. New York, Madrid, Tokyo, Osaka, Moscú… la esperan próximamente. Habrá que estar muy pendiente de ella.

¿Cómo sobrevive a la crisis actual un artista que es responsable de una Compañía como la suya?

Se trabaja mucho y con más presión que unos años atrás. Trabajo más trabajo.

¿Cómo ve el panorama Flamenco actual?

Con un enorme potencial de crecer y de evolucionar pero con menos personas dedicadas a ello. No obstante, confío en que los que vienen tienen un hermoso momento que vivir.

¿Qué le inspira Casa Patas?

Tengo la impresión de que es un lugar donde seriamente se ocupan del Flamenco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.