22
Ene
13

10 preguntas a Karen Lugo, bailaora

Karen LugoFlamenco, Territorio DeMente es el título del espectáculo creado por la bailaora Karen Lugo y elegido por la Fundación Casa Patas para protagonizar la gira estadounidense que desde hace siete años organiza esta entidad. Desde aquella primera actuación en el Teatro Gala de Washington DC, la gira se extiende también a ciudades como Seattle, Olympia y Los Ángeles, ciudad que se une por primera vez a itinerario del tour. La artista mexicana y Casa Patas han cosechado un rotundo éxito reflejado en crónicas de medios como The Washington Post o Culture Spot LA y en la continuidad del proyecto de cara al próximo año. A través de diez preguntas, Karen Lugo detalla cómo ha transcurrido la gira.

1-¿Cómo describirías tu espectáculo Flamenco, Territorio DeMente y qué has pretendido transmitir con en él? Decidí llamarlo Territorio DeMente por un juego de palabras. La mente intenta racionalizar todas nuestras sensaciones y sentimientos y a veces, cuando actuamos visceralmente, a los artistas nos pueden llamar dementes. En este espectáculo traté de mostrar cómo el flamenco, en la mayoría de sus representaciones, cuenta con esta demencia racionalizada.

2-¿Qué números del espectáculo destacarías más y por qué? Difícil, creo que con todos los números se ha creado un buen equilibrio, todos tienen su importancia y su razón, siempre pensando en un orden adecuado con el que conseguir diferentes climas emocionales.

3-¿Con qué artistas has contado para este proyecto y qué ha aportado cada uno de ellos? Cada uno con su personalidad y su arte aportaron diferentes matices al trabajo. El hecho de conocernos personal y profesionalmente de años atrás nos aportó un extra en unión y complicidad. De Naike Ponce destacaría su espontaneidad y salvajismo; de Loreto de Diego la disciplina y el peso; de David Durán la precisión y la concentración; de Víctor Guadiana la frescura y originalidad; de Bettina Flatter su dulzura y sensibilidad y de José Maldonado, impecable, la emoción. A todos ellos tengo que darles las gracias.

4-¿Qué impresiones guardas del público de Seattle, Los Ángeles y Washington? El público en general se volcó por entero en el espectáculo, fue cálido y entendido. Siempre es un gran gusto terminar de trabajar con el publico en pie.

Karen Lugo5-Durante tu carrera has viajado por todo el mundo con otras compañías y con tus propios proyectos pero ¿qué ha supuesto para ti esta gira en concreto? Esta gira me dio la oportunidad de consolidar un trabajo personal, poder rodarlo más de dos veces viendo claramente los fallos y aciertos creativos y así tener una buena base para mejorar en las siguientes creaciones.

6-¿En qué medida los medios de comunicación se han hecho eco de la gira? Aparte de la gran difusión en medios electrónicos y el boca a boca de los seguidores de esta gira, nos invitaron a la televisión. Los teatros estuvieron llenos casi todos los días. Esa, seguramente, sea la mejor prueba del eco que tuvo la gira.

7- ¿Cómo crees que se vive el Flamenco en el extranjero en general y en EEUU en particular? El flamenco siempre ha sido una danza espectacular para el publico, llena de fuerza y de pasión es como más la describen. En EEUU no es diferente. Allá donde vaya el flamenco atrapa al público y en EEUU hay cada vez más afición a este arte.

8-Además de experiencia ¿qué le aportan a un artista trabajos cómo éste? Personalmente me ha dado la oportunidad de enriquecer mi conocimiento de la cultura estadounidense, notar las diferencias entre cada ciudad, acercarme incluso al conocimiento de los indios a través de la visita a la reserva Makah y ver un poco de la gran belleza natural que existe en este país.

9-¿Y qué crees que has podido aportar tú y tu espectáculo a esta gira que cada año presenta diferentes artistas? Tal vez, lo más interesante para el público haya sido comprobar la visión que una extranjera –mexicana, en mi caso- pueda tener del flamenco. Y consolidar el hecho de que no importa la nacionalidad para sentir este arte.

10-¿Cuáles son tus proyectos más cercanos? Ahora estoy trabajando con video-danza. Quiero adentrarme en estos nuevos medios de creación y difusión de la danza.

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a Karen Lugo, bailaora”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: