22
May
13

10 preguntas a Jorge Pardo

 Inventor de un nuevo lenguaje, el del jazz flamenco, a Jorge Pardo se le considera puente entre ambos mundos aunque él prefiere interpretarlo como un único mundo, su único mundo. Esa singularidad le ha valido el reconocimiento de la Academia de Jazz Francesa que, rendida ante la música del mayor y mejor instrumentista de viento de nuestro tiempo, lo ha galardonado recientemente como Mejor Músico de Jazz Europeo. El premio, nunca antes ostentado por un español y que le entregó la Academia francesa en el Théâtre du Châtelet de Paris, le llegó de manos de la actriz Victoria Abril. 

Jorge Pardo. Foto: Martín Guerrero

Jorge Pardo. Foto: Martín Guerrero

1-Recibir el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo no es recibir un galardón cualquiera. Ahora que ya ha debido asimilarlo ¿cómo se siente? 

¡Me siento igual! Honrado, por supuesto, y feliz por todos mis amigos lejanos y cercanos que me expresan su alegría.

2-¿Cree que este premio ha sido un espaldarazo en su carrera? 

No lo sé pero ya con el trecho que llevo recorrido no le hago mucho caso a esta reflexión.

3-Empezó tocando la guitarra pero cambió las cuerdas por los instrumentos de viento ¿qué vio en ellos y por qué se quedó aquí? 

La guitarra era el instrumento más habitual de las reuniones de colegas y los había que tocaban muy bien. Siempre me atrajo el mundo de los instrumentos de vientos, así que fue como un flechazo.

4-Se le considera puente entre dos mundos, el jazz y el flamenco ¿cómo se lleva el peso de esa responsabilidad? 

El Jazz y el Flamenco son bastantes más que dos mundos, o mejor dicho, es el mundo entero o, mejor todavía, mi mundo conocido. Mi universo musical quizá sea más común en estos tiempos pero no tanto en mi generación. Siempre me interesó la música como conexión global, tanto el flamenco como el jazz, tienen en sus códigos más profundos esa conexión con lo más jondo del individuo, eso sí, es una larga labor sumergirte en el aprendizaje de la tradición y sus lenguajes. A mí me encanta esa singularidad, así que no siento su peso sino su empuje.

5-Ha debido tener diferentes referencias musicales ¿Cuáles son sus fuentes y qué le han aportado? 

Principalmente los artistas de mi generación inmediatamente anterior. No citaré nombres ya que la lista sería absurdamente larga y alguna ausencia muy injusta. Pero también con el tiempo y a través de las grabaciones vas descubriendo artistas que ejercieron su arte en otras épocas y te vas sintiendo tan cercano, que hasta parece que llega a desaparecer esa sensación de la distancia temporal. Siento ser poco concreto en la respuesta, pero es la realidad. No soy una persona muy amante de mitificar o de admirar excesivamente a la persona que crea o a grandes nombres, lo que realmente me importa es la obra en sí misma.

6-En qué momento de su carrera siente de verdad que se crea un vínculo indisoluble entre saxo, flauta y flamenco? 

Buena pregunta aunque difícil de contestar porque, en realidad, nunca fue un propósito. Uno va disfrutando de sus compañías musicales y cuando está en el ajo no tiene mucho tiempo para la reflexión. Pero la primera vez que ves a otro colega que toca la flauta o el saxo en un grupo de flamenco es una señal inequívoca de que ese camino continúa.

7-Hablemos de su último disco, Huellas ¿Por qué ha definido a éste y no a otros discos suyos como “un trabajo muy personal”? 

Son pequeños matices, en realidad todos lo son. Quizá éste, por su extensión y por ser todas las composiciones de mi bolsa, valga esa definición o quizá por ser el último.

8-¿Qué legado le gustaría dejar a los jóvenes músicos de instrumentos melódicos que siguen sus pasos en el Flamenco? 

La afición y las ganas de reinventar cada momento, la visión de que hay un mundo musical por explorar inmenso, riquísimo y cercano aunque haya que meterse en el barro.

9-¿Cuáles son sus proyectos más cercanos? 

Ufff… tengo mucho en la mochila pero te hablaré un poco de mi proyecto Huellas XL que no es, ni más ni menos que un Huellas crecido y enriquecido por más artistas, algunos que con su pluma -de escribir (y ríe)- han arreglado los temas del disco para una gran banda como Diego Guerrero, Gil Goldstein, Vince Mendoza o Vicens Marti y un montón de invitados de los que iré informando. Estaremos en los festivales veraniegos de Etnosur en Jaen, el Grec de Barcelona y el Jazzaldia de San Sebastian

10- ¿Qué es Casa Patas para usted? 

Es de esos sitios que uno se siente orgulloso de que su nombre este ligado a el. Cuando alguien se te acerca y lo menciona sientes ya una complicidad y no te digo nada si es en el extranjero, que esas sensaciones se agrandan.

 

 

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a Jorge Pardo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: