23
Jul
13

Berimbol en el Festival Cultural de Assilah

Berimbol es un término coloquial almeriense con el que se designa la capacidad de entender y asimilar, de aprender para retener, de hacer algo con destreza. Y Berimbol es el título del espectáculo estrenado por la Fundación Casa Patas en el Festival Cultural de Assilah, Marruecos. Ideado, coreografiado e interpretado por Mariana Collado, en él, el flamenco -al igual que las palabras- suena rotundo, suave, alegre, melancólico, añejo…pero suena y alcanza lo más profundo del espectador para instalarse allí dentro. Así es el flamenco que queremos difundir, el que siembre semillas que crezcan vigorosas en un reino, en este caso el alauí, que la Fundación visita en cuarta ocasión. 

Mariana Collado

Mariana Collado

Tras más de un kilómetro de muralla se resguarda la ciudad de Assilah, al borde del Atlántico marroquí. Un enclave idílico de origen fenicio en el que también han dejado huella cartagineses, árabes, portugueses y españoles. Centro comercial en la ruta del oro sahariano del siglo XV, sus playas paradisiacas son, actualmente, punto de descanso de pensadores, artistas e intelectuales – marroquís y no marroquís- que la han convertido en foco cultural del país. En la medina, plagada de galerías de arte, talleres y centros dedicados de una u otra forma a la cultura, se organiza cada verano el ya famoso Festival Cultural, una cita internacional en la que se celebran conferencias, proyecciones, exposiciones de pintura y concursos de fotografía entre otras actividades.

Festival de la Fundación en Assilah

En colaboración con la Embajada de España en Rabat y la Fundación Forum de Assilah, Casa Patas acerca el flamenco a este rincón del mundo por segunda vez, primero con el bailaor José Barrios, y en esta ocasión con la bailaora Mariana Collado, acompañada de Loreto de Diego al cante, David Durán a la guitarra y Wafir S. Gibril con el acordeón, laúd y percusión. Todos ellos protagonistas de Berimbol, una propuesta de flamenco con reminiscencias árabes muy aplaudida por los espectadores que ocuparon las casi mil butacas del Prince Bandar Bin Sultan Library de Assilah.

Anuncios

0 Responses to “Berimbol en el Festival Cultural de Assilah”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: