30
Jul
13

10 preguntas a Manuel Liñán

En los recientes Premios MAX se hizo con el de Mejor Intérprete Masculino de Danza, galardón a una trayectoria con largo futuro aunque repleta ya de éxitos y reconocimiento. De poco le habrían servido en su periplo profesional las magníficas cualidades artísticas que atesora de no ser por su tesón y esfuerzo. Años de trabajo -en escenarios nacionales e internacionales, como solista o miembro de una compañía- han hecho de Manuel Liñán un icono del flamenco actual. Tras estrenarse coreográficamente en el Ballet Nacional de España con Ángeles Caídos, el granadino repite experiencia montando las coreografías flamencas del espectáculo Sorolla, su más reciente –aunque no último- reto artístico. 

Manuel Liñán

Manuel Liñán

1-Para ser un creador tan prolífico hay que tener mucho que contar e inquietud por hacerlo… 

Me expreso por inquietud y necesidad y lo hago de la manera más honesta que conozco, que es con el flamenco. Para mí es un mundo muy amplio lleno de sensaciones que me brinda la libertad de expresarme directamente y sin tapujos.

2-Eres uno de los bailaores y coreógrafos más solicitados ¿Cuáles crees que han sido los secretos para llegar donde estás? 

Soy una persona constante en mi trabajo que, a pesar de las dificultades, nunca me he rendido, siempre he estado creando o intentándolo al menos. Desde que hice mi primera producción conjunta con Olga Pericet en el 2005, no he tirado nunca la toalla, quizás por mi necesidad de tener que expresarme de la única manera que sé: con el flamenco.

3-Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2013 ¿es tu mejor momento artístico? 

No me puedo quejar. He recibido este reconocimiento con muchísima ilusión y me ha dado un empujón de adrenalina para seguir siendo constante en mi trabajo. También he montado nuevamente tres coreografías para el Ballet Nacional de España y estaré como coreógrafo e intérprete en el proyecto Lorca y Generalife con el espectáculo Duende, una propuesta del Teatro de La Zambra. Así que, realmente, es un buen momento que hay que disfrutar. No me quejo, estoy feliz.

4-Has trabajado como solista y para grandes compañías ¿con qué forma de trabajar te quedas? 

He hecho varias producciones con Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña. También he coreografiado para el Ballet Nacional de España, El Nuevo Ballet Español, La Compañía de Miguel Fuentes, Rafaela Carrasco, Belén Maya… Cada compañía, cada artista es diferente, el trato con cada uno es muy enriquecedor. A parte de haber tenido el placer de coreografiar para estos grandes de la danza me llevo la generosidad que ha tenido conmigo cada uno de ellos. Si tuviera que elegir… ¡me quedaría con todos! Tengo recuerdos muy especiales de mi primera producción con Olga en Cámara Negra, donde también estaban Marco y Daniel, mis grandes amigos y artistas a los que admiro muchísimo. Cámara Negra fue un espectáculo que me aportó mucho a nivel artístico y personal. ¡Trabajar con ellos es lo más!

Manuel Liñán

Manuel Liñán

5- ¿Hasta qué punto te gusta experimentar creando? 

Hasta que pueda conseguir poner en escena todo aquello que quiero expresar.

6-¿Cuáles son tus referencias artísticas y cómo defines tu baile? 

Mis referencias artísticas pueden ser muchas, de hecho, son todas; todas las disciplinas que tengan que ver con el arte, con la danza, todo lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana. No sabría definir mi forma de bailar, creo que es la gente la que debería definirla. A algunos les parecerá una cosa y a otros otra.

7- Se acaba de estrenar el último espectáculo del BNE inspirado en Sorolla ¿Cómo se llega a una simbiosis entre flamenco y pintura? 

Mi labor en Sorolla ha sido representar las escenas de El Encierro, La pesca del atún y El baile. Y ha sido todo un reto. He intentado retratar las escenas de este gran pintor a través de la danza, del flamenco, impregnándome de la esencia de la luz y del movimiento que para mí tienen sus obras e intentando llevar ese campo de emociones a la escena.

8-¿Qué nuevos proyectos tienes? 

Estoy en Granada ensayando El Duende, un homenaje a Lorca, Falla y Morente en el que La Moneta y yo somos coreógrafos e intérpretes. Estrenaremos en el Generalife y estaremos todo el verano. Además, estoy empezando a trabajar en una nueva producción para el 2014.

9-¿Cómo ves el mundo del Flamenco hoy? 

Con ganas de evolucionar pero sin perder las raíces.

10-¿Qué te inspira Casa Patas? 

Es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, vuno de los primeros sitios donde trabajé y me ha dado muchos momentos en los que he disfrutado muchísimo. Es un Templo donde nos reunimos todos los artistas para recordarnos constantemente que una de las principales cosas que nos unen es el Flamenco.

0 Responses to “10 preguntas a Manuel Liñán”



  1. Dejar un comentario

Responder

Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

