20
Ago
13

Opinión: Olor a flamenco

 La casa de Antonio El Rubio es una de las sagas más consagradas del flamenco desde la Línea de la Concepción hasta Madrid. Allí nació el gitano de los fandangos hace 85 años. Su madre cantaba mejor que la mar, su hermano Joaquín nunca había ido al colegio pero es uno de los mejores compositores de letras gitanas que ha dado el flamenco. Leía a los grandes poetas, de ellos se inspiraba, de sus vivencias por las calles, de los bares, de las fiestas. Bebió de lo puro, de lo rancio. Vivió en los caminos en los ríos, su familia fue perseguida por la Guardia Civil, fueron azotados por ser gitanos así que sus letras estaban impregnadas de dolor, de tristeza, de amor, de coraje…. Él era flamenco, era gitano. Era Joaquín.

Las letras, su aire, sus tonos son personales e inconfundibles. Él fue la verdadera fuente de muchos cantaores como Camarón; él se gozaba en las juergas de la casa de El Rubio, donde cantaban su hija Charo y su hijo Miguel mientras les tocaba la guitarra el más chico de la casa, Camarón de Pitita, que fue su padrino. Creó escuela pues hizo un patrón del fandango y de los cantes rítmicos que han sido guía para muchos cantaores de esta generación.

En la casa de El Rubio se sigue sintiendo el duende y lo mágico. Los conocimientos siempre son necesarios pero para cantar o tocar gitano hay que llevarlo dentro, hay que mamarlo desde la cuna. El flamenco es una filosofía de vida, se aprende de unos y otros, se transmite en las bodas, en los pedíos, en las pascuas, en las fiestas…

Amara Montoya Gabarri.
Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni

Este artículo fue publicado en el número 39 del periódico de Casa Patas.

Anuncios

0 Responses to “Opinión: Olor a flamenco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: