Otra semana para quitarse el sombrero del 21 al 26 de octubre

Remedios Amaya. Foto: Martín Guerrero
Remedios Amaya. Foto: Martín Guerrero

Aunque terminaremos la semana con Remedios Amaya, los días 25 y 26 a las 24’00 horas, durante toda la semana tendremos la presencia de artistas de altura.

Kelian Jiménez en nuestro tablao. Foto: Martín Guerrero
Kelian Jiménez en nuestro tablao. Foto: Martín Guerrero

Descubriremos a una Gema Moneo que en Madrid ya la reconocen como una fantástica bailora. A un Kelian Jiménez que no deja nunca de sorprendernos por su entrega en los escenarios. A Rafita y a “Piculabe”, que son cantaores muy requeridos por los artistas más flamencos y unos excelentes profesionales. A Camarón, que cuenta con una trayectoria profesional digna de resaltar y que le acompaña un gran linaje. Jony Jiménez que va avanzando pasos en este mundo del toque flamenco, haciéndose oír ya en los círculos más flamencos. Y para finalizar la descripción del grupo, lo hacemos con Luky, también de una familia muy flamenca y uno de los mejores percusionistas que existen en la actualidad.

El guitarrista
El guitarrista “Camarón de Pitita” en casa Patas. Foto: Martín Guerrero

Remedios Amaya es de familia extremeña y nacida en el barrio de Triana de Sevilla. Comenzó a cantar siendo una niña en los tablaos de Sevilla y aunque en sus inicios fue presentada como estrella del flamenco rock por sus productores, nunca renunció a la ortodoxia. La cantaora es conocida como La Camarona de Triana, pues fue comadre y musa de Camarón y según se dice, una de las artistas que más inspiró al maestro de La Isla.

"Rafita" cantando en el tablao de Casa Patas. Foto: Martín Guerrero
“Rafita” cantando en el tablao de Casa Patas. Foto: Martín Guerrero

En 1978 publicó su primer disco Remedios Amaya. Dos años después apareció su siguiente trabajo y en 1983, contando con la producción de Julio Palacios, se puso a la venta Luna Nueva. En 1984 apareció Seda de mi piel, un álbum más tradicional que consiguió buenos resultados. Tras este éxito y su aparición en la película Flamenco, de Carlos Saura, hizo un paréntesis profesional que cerró con el exitoso Me voy contigo, producido por Vicente Amigo. El disco vendió más de 150.000 copias.
Tres años después, se publicó Gitana soy, producido por Juan Carmona y Antonio Humanes, un álbum de reafirmación en el que colaboran Paco de Lucía, Ketama, El Viejín, y Pakete. Ya en 2002 ve la luz Sonsonete, donde se rodeó de artistas como Juan Diego, Juan Manuel Cañizares, El Curro de Navajita Plateá, Tino di Geraldo y la Orquesta de Cámara Andaluza. Paralelamente la cantaora actúa de forma intermitente en destacados festivales nacionales e internacionales como La Unión, La Bienal de Sevilla, Nimes o Chicago, entre otros. Actualmente le acompaña el jerezano Juan Diego a la guitarra.

A la percusión, Lucky Losada. Foto: Martín Guerrero
A la percusión, Lucky Losada. Foto: Martín Guerrero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.