12
Nov
13

10 preguntas a Olga Pericet

Se define a sí misma como una loca e inconsciente del arte. Su versatilidad en la vida toma cuerpo en el escenario donde deja patente que conoce y respeta el lenguaje del flamenco pero, también, que tiene la suficiente personalidad como para que cualquier palo sea diferente en sus manos. Su forma de hacer y de decir es especial, rebosa gusto, sensibilidad, criterio, creatividad y luz propia. Lejos de modas pasajeras -y a pesar de su juventud- Olga ha creado escuela. Sobre el escenario su recogida figura se hace grande, genuina, inimitable y talentosa. 

Olga Pericet

Olga Pericet

1-Estás considerada como una bailaora de mucha personalidad ¿cómo te definirías?
Como una artista que se deja llevar por lo que le impulsa, sin prejuicios, intento dejarlos atrás. Valoro muchísimo la honestidad con mi arte y no me gusta poner etiquetas ni clasificar lo que sucede.

2- Eres bailaora y bailarina –no sé si por ese or den- pero ¿qué significan para ti el Flamenco y qué la Danza?
El flamenco y la danza, me hipnotizan. Los coloco en el mismo lugar, es un arte vivo del movimiento, del ritmo y de lo visual pero me provocan cosas muy diferentes por el lenguaje con el que parte cada uno. Me siento bailaora porque lo soy, vibro, lo amo y tengo la danza metida en las venas. ¿Tú cómo me ves?

3- ¿En quién y qué te inspira para bailar?
Todo lo que me rodea, la espontaneidad del arte en sí, palabras, cuadros, personas, colores, música, cine… todo lo que me pellizque y me haga moverme. Y ¿quién?, cualquier persona con arte, que hay muchos en el escenario y fuera de él, la vida cotidiana está llena de artistas.

4- Cuando preparas un nuevo proyecto ¿influye el momento personal en el que estás para que en tu nueva creación tenga más peso la danza que el flamenco o viceversa?
Por supuesto que influye y, como te dije anteriormente, me dejo llevar por mis impulsos, según el enfoque y necesidad del espectáculo. En el momento que estoy en mi carrera he llegado a un punto que no me interesa pensar en esta balanza,  ni me  la cuestiono. Mi flamenco es danzar y mi danza es flamenco. La creación y tus formas las llevas dentro y siempre te busca y la persigues.

5- En el proceso de creación ¿te gusta investigar o crees que en el Flamenco ya están todos los palos más que descubiertos?
Ya están todos los palos más que descubiertos pero, incluso para conocerlos y si quieres dialogar con ellos con un fin y para una composición, tienes que investigar. Nadie lo sabe todo y una creación se hace en base a nuestros archivos, a lo que ya está creado por nuestros maestros. Partiendo de ahí, quedan horas de trabajo e investigación, sí o sí.

Olga Pericet

Olga Pericet

6- ¿Qué tienes ahora en mente?
Mi nuevo proyecto para el 2014 lleva tiempo gestándose. Lo combino con mi trabajo diario, el encargo de coreografías y la dirección para otras compañías.

7- ¿Cómo ves la situación actual del flamenco? Impulsiva, por las ganas y la necesidad de salir adelante. A la vez dispersa, mucha información, mucha individualidad… ¡demasiada! Pero es un arte grande, hay muchos valores emergentes, hay muchas ganas de lucha creativa ante los pocos medios que tenemos, mucho avance a nivel de proyección con otras artes y en la misma raíz del flamenco hacia el mundo. Cada vez llega más lejos. Es un arte que atrapa porque está vivo. Menos mal que fuera de España nos adelantan bastante a la hora de valorarlo y saben la potencia que tenemos.

8- ¿Crees que la crisis en general ha condicionado la ilusión de los artistas, su creatividad?
¡No! Los artistas siempre hemos estado en crisis y buscamos la ilusión a gritos cuando a veces se nos pierde. Ahora es más difícil mantener el trabajo realizado pero la creatividad y la ilusión siempre están ahí,  por encima de todo.

9- ¿Qué balance haces de tu carrera hasta el momento?
Para hacer un balance de lo que llevo recorrido tendría  realmente que hacer una gran reflexión del pasado, cosa que no me gusta, ya sea bueno o malo. Lo simplifico con estas palabras: lucha, valentía, constancia y positivismo.

10-Cada escenario es diferente pero ¿qué te inspira el de Casa Patas?
Para mí fue una de las primeras puertas que se me abrieron cuando llegue a Madrid con lo que le tengo un cariño especial así que prefiero hacerle unos cuantos jaleos. Ahí va: “Rinconcito del buen Flamenco, la buena casta madrileña y el jamón puro de siempre…”

Anuncios

1 Response to “10 preguntas a Olga Pericet”


  1. 1 Silvia Ahumada
    12 noviembre 2013 en 19:12

    Excepcional artista! Mejor persona! un abrazo desde México donde ha dejado huella!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: