20
Nov
13

Flamenco por derecho: Paco del Pozo (22 nov) y Encarna Anillo (23 nov)

Dentro del Ciclo “Flamenco por derecho”, que se lleva  a cabo en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, actuarán este fin de semana el cantaor Paco del Pozo, viernes, 22 de noviembre, y la cantaora Encarna Anillo, sábado, 23 de noviembre.

El cantaor Paco del Pozo

El cantaor Paco del Pozo

Viernes, 22 de noviembre de 2013-22.30-H

PACO del POZO, Cantaor de Madrid  (Lámpara Minera en La Unión’1997)

Este joven cantaor, llamado a figurar entre los grandes cantaores del siglo XXI, atesora múltiples galardones, entre ellos la Lámpara Minera, que le distingue como ganador absoluto del prestigioso Festival Nacional de Cante de las Minas en su 35ª edición (1997). Payo y sin antecedentes familiares para el cante, su afición por el arte le viene, según cuenta, por “la inquietud de una relación especial con el flamenco”.

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando poco después con el tocaor cordobés Manolo Molina, con el que continuó su aprendizaje. La inquietud y afición le dirigen hacia el estudio de los grandes maestros del cante, lo que le da los conocimientos necesarios para grabar su primer disco (1985) con la guitarra de Paco de Antequera, siendo galardonado en 1986 como el mejor cantaor revelación.

Para ampliar sus conocimientos comienza a trabajar en el tablao madrileño El Corral de la Morería, formando parte de su cuadro flamenco. Empieza a cantar por todo el mundo (Luxemburgo, Holanda, Marruecos, Ecuador, Méjico, EEUU, Tailandia) con diferentes compañías en las que figuran bailaores de reconocido prestigio como Lola Greco, Antonio Reyes o Carmen Ledesma. Esta experiencia hace que Paco del Pozo sea un cantaor completo, gran dominador de cantes libres como de compás.

Paco del Pozo es un cantaor abierto a nuevas tendencias, lleva colaborando más de seis años con el grupo de Jazz español Jazz Hondo, así como con el guitarrista clásico José María Gallardo. Otra de las facetas en las que destaca Paco del Pozo es en la enseñanza, ilustrando las conferencias del gran poeta y escritor Félix Grande e impartiendo clases prácticas de cante para instituciones públicas y privadas.

La cantaora Encarna Anillo

La cantaora Encarna Anillo

 

 

Encarna Anillo homenajeará a Mariana de Cadiz en la Garcia Lorca

 

El próximo sábado tendría que haber estado con nosotros Mariana de Cádiz pero, inesperada y tristemente, ha fallecido. La Fundacion “Casa Patas” y Antonio Benamargo hemos pensado en dedicarle la velada a ella y al cante de su tierra: Cádiz. La cantaora Encarna Anillo, también gaditana, se ha prestado a ocupar el lugar de Mariana esa noche en la García Lorca y a remembrar los cantes y las formas artísticas que ella representaba. Pues bien, así será, Encarna estará con nosotros este sábado a las 22:30 h. acompañada por Antonio Carrión a la guitarra y por Diego Montoya y María Carrión al compás. Estamos seguros de que será una ocasión especial cargada de emotividad y de un flamenco hecho con el corazón.

Sábado, 23 de noviembre de 2013-22.30-H

ENCARNA ANILLO, Cantaora de Cádiz  
Emprendió su andadura en el flamenco desde niña, compartiendo con figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Mariana Cornejo, Terremoto, Duquende y La Niña de la Puebla, entre otros.

En la faceta de cante para el baile comenzó junto a bailaores como Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campallo o Farruquito, actuando con todos ellos en escenarios tanto nacionales como internacionales.

Como solista destaca su gira en Japón junto a Chano Lobato, el recital dentro del Festival Grec de Barcelona, acompañada a la guitarra por Chicuelo, con quien vuelve a compartir en los espectáculos ‘Flamenco en orquesta’ dirigido por Joan Albert Amargós e interpretado por el cantaor Miguel Poveda, en el Palau de la Música, donde comparte cartel junto a Duquende y una nueva gira en Japón, dentro de la compañía de Miguel Poveda.

En 2004 el bailaor sevillano Israel Galván vuelve a contar con ella para la obra ‘Galvánicas’, actuando en Sevilla y Barcelona. Dentro de la Bienal de Flamenco, participa en ‘Sevilla’, de Ortiz Nuevo; y canta nuevamente para Andrés Marín en la obra ‘Asimetrías’, obteniendo un gran éxito en ambas. En este mismo año colabora en dos proyectos discográficos: ‘No hay quinto malo’ (Ariola) de Niña Pastori y el ‘Himno de Andalucía’ (Universal), junto a Paco de Lucía.

En 2006 compagina sus intervenciones en solitario en eventos tan importantes como el Festival Ciutat Vella de Barcelona o el Festival de los Veranos de la Villa de Madrid, en el espectáculo ‘Gitanas’, comandado por Rosario Montoya ‘La Farruca’. Esa misma temporada, se embarca en la compañía de Carmen Linares, como invitada en el espectáculo ‘Desde el alma’, junto a otras artistas como Carmelilla Montoya. También participa en la grabación de un audiovisual para la firma de sonido Bose, protagonizado por el guitarrista Juan Diego.

En el verano de 2007, asume un papel protagonista en el espectáculo de Blanca Li ‘Poeta en Nueva York’, representado a lo largo de agosto en La Alhambra de Granada, alternando el papel con Carmen Linares.

Ya en solitario, adelantó el contenido de su primer disco ‘Barcas de Plata’ en el Festival Málaga en Flamenco 2007, en el Castillo de Gibralfaro. El álbum, producido por José Anillo, se edita en 2008 con el sello discográfico Flamenco World Music.

En 2010, participa en solitario en el ciclo Flamenco Viene del Sur, con su espectáculo “De mi Tierra….Cádiz”, presentándose con gran éxito en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y el Teatro Central de Sevilla. Paralelamente realiza recitales dentro y fuera de España como en Flamenco en France, Paris. Estrena con gran éxito en Chile el espectáculo “Palo Dulce” acompañada del guitarrista chileno Andrés Hernández “Pituquete” recorriendo el Pais. Paralelamente realiza clases Magistrales en Universidades como La Escuela Moderna de Música y la Universidad Andrés Bello junto al pianista Roberto Bravo.

Anuncios

0 Responses to “Flamenco por derecho: Paco del Pozo (22 nov) y Encarna Anillo (23 nov)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: