Del 23 al 28, de lleno en la Navidad en Casa Patas

Belén López en Casa Patas. Foto: Martín Guerrero
Belén López en Casa Patas. Foto: Martín Guerrero

Esta semana, los días 23, 26, 27 y 28, contamos con la presencia de bailaores de una flamencura especial.

El bailaor Nino de los Reyes fotografiado por Martín Guerrero
El bailaor Nino de los Reyes fotografiado por Martín Guerrero

Hablamos de Belén López y Nino de los Reyes al baile, Miguel «El Rubio» y Saúl Quirós al cante, Camarón de Pitita y Jony Jiménez a las guitarras y la percusión de “Chispas”.

Miguel
Miguel «El Rubio» al cante. Foto: Martín Guerrero

Como algo excepcional, el sábado 28 a las 00’00 horas, contaremos con la actuación especial de “La Zambomba de Jerez”, compuesta por Anabel Rosado, Gema «La Cantarota» y Carmen «La Cantarota» como cantaoras-bailaoras, Israel López en Cante, baile y zambomba y Antonio Higuero como guitarra y dirección artística.

La Zambomba de Jerez
La Zambomba de Jerez

La Zambomba de Jerez trata de evocar y mostrar las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas. Cuando nos acercamos a la Navidad se produce en Jerez uno de los fenómenos populares más importantes del ciclo festivo tradicional y, al mismo tiempo, más enraizado en el tronco común de la cultura andaluza y española de tradición oral. Nos referimos a la «zambomba» y, lógicamente, al conjunto de romances, canciones y coplas que, por cantarse en estas fechas, denominamos «villancicos». Quizás lo más importante es el caudal de tradiciones literarias orales diversas que se dan cita en la «zambomba» jerezana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.