27
Ene
14

10 preguntas a José Jurado, bailaor

Templanza es el título del espectáculo creado por el bailaor José Jurado y producido por la Fundación Casa Patas para protagonizar la gira estadounidense que desde hace ocho años organiza esta entidad. Lo que empezó  como un único espectáculo en el Teatro Gala de Washington DC, ha crecido hasta convertirse en un tour de una decena de espectáculos en otras ciudades además de la capital como Seattle, Olympia, Boston o Miami, ciudad en la que el flamenco ha echado profundas raíces entre los aficionados de la costa este. El artista cordobés, que ha contado con la colaboración de la bailaora Isabel Rodríguez, dejó un gran sabor de boca en el público y la crítica gracias a un espectáculo que resalto por su elegancia y variedad. A través de diez preguntas, José Jurado nos cuenta cómo ha sido la experiencia americana. 

José Jurado bailando en Washington

José Jurado bailando en Washington

1-¿Cómo describirías Templanza? Como un espectáculo de Flamenco interpretado por cinco músicos, una bailaora y un bailaor, en el que puedes encontrar un recorrido por diferentes palos del flamenco, como martinete, soleá, alegrías, fandangos, etc. Un flamenco actual pero sin perder los orígenes.

2-En el espectáculo hay mucha presencia de baile pero también composiciones musicales nuevas. ¿Qué números destacarías? Musicalmente destacaría Antaño, una Caña compuesta por David Durán y también Claqueta, composición de Isaac Muñoz y Diego Villegas en la que podemos encontrar una Vidalita y una Milonga sobre una base de compás por Tangos.

3-¿Con qué artistas has contado para este proyecto y qué ha aportado cada uno de ellos? David Durán e Isaac Muñoz, guitarristas, han aportado su creatividad musical. Diego Villegas, instrumentista de viento, ha hecho que cada tema en el que él interviene suene diferente, enriqueciéndolo musicalmente. Eva La Lebri y Matías López han dado su experiencia y han ayudado a desarrollar las ideas musicales e Isabel Rodríguez, bailaora y coreógrafa, aparte de ayudar en el montaje de todo el espectáculo, ha mostrado su forma de ver Templanza en el escenario, no sólo a la hora de crearlo sino también de interpretarlo.

4-¿Qué impresiones guardas del público? Todas buenas. En el escenario hemos notado su calor en todo momento, su respuesta ha sido maravillosa. Cuando termina el espectáculo y ves al público en pie aplaudiendo, piensas que todo el trabajo duro que realizaste, mereció la pena.

5-Durante tu carrera has viajado por todo el mundo con otras compañías ¿qué ha significado para ti esta gira en concreto? Al principio, un reto, porque han sido muchas cosas nuevas para mí. Durante la gira, he disfrutado mucho porque pocas veces tienes la oportunidad de exponer tu parte creativa en un teatro. Y al final, una satisfacción de ver que todo fue bien.

6-¿Ha tenido buena acogida en los medios de comunicación? Los medios de comunicación nos han ayudado mucho a la hora de promocionar el espectáculo y las críticas han sido muy buenas en todas las ciudades.

Templanza se representó, entre otros, en el Teatro Gala de Washington DC

Templanza se representó, entre otros,
en el Teatro Gala de Washington DC

7-¿Cómo crees que se vive el flamenco en EEUU? Cuando hablas con el público que asiste al teatro te das cuenta que la mayoría tiene mucha afición y que siente el flamenco de cerca, en algunos casos porque vinieron a España o por algún antepasado español. Normalmente la gente ve bastante más flamenco allí de lo que nos pensamos.

8-¿Qué le aporta a un artista trabajos cómo éste? Primero te sumerge en un proceso de creación  que te exige ampliar tus conocimientos y reciclarte como bailaor y, a su vez, te da madurez en el ámbito artístico.

9-¿Y qué crees que has podido aportar tú y tu espectáculo a esta gira que cada año presenta diferentes artistas? Mi manera de ver el flamenco y de expresarlo.

10-¿Cuáles son tus proyectos más cercanos? En la actualidad, trabajo en algunas compañías y tablaos e imparto clases de flamenco en la Fundación Casa Patas, a la vez que sigo  trabajando en nuevas ideas y coreografías para, cuando llegue otra oportunidad, estar preparado.

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a José Jurado, bailaor”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: