22
Abr
14

10 preguntas a Carlos Chamorro, bailaor, bailarín y coreógrafo

Solista y primer bailarín del Ballet Nacional de España, Chamorro se formó en la danza de la mano de grandes figuras que lo encaminaron a conseguir, entre otros, el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente 2012 o el Primer Premio de Coreografía de Solo 2008 por Córdoba, de Albéniz. Nominado a los Premios Max en categorías de Bailarín y Coreógrafo, es fundador de Malucos Danza, compañía en la que investiga sobre el baile y sus nuevas tendencias. Artista polifacético donde los haya, Chamorro formará parte del espectáculo que la Fundación Casa Patas presentará en Estados Unidos con la bailaora Mariana Collado.

Carlos Chamorro

1- Eres un artista con sello propio ¿cómo te definirías? Hace ya 29 años que empecé a estudiar y conocer la danza española, mi mayor fuente de inspiración y un modo de vida. Creo que  mi identidad como bailarín y el estilo personal que he adquirido se debe principalmente al sentimiento que me une a la danza.  Ante todo me gusta expresarme  a través  de ella.

2-Te avala una amplia experiencia bailando y coreografiando para todo tipo de compañías nacionales e internacionales… Es una suerte haber  trabajado y conocido a grandes figuras del Flamenco y la danza en España. Maestros, coreógrafos e intérpretes consagrados a los que debo lo que soy. Ellos me han enseñado desde  cómo se plantea un espectáculo,  hasta  cómo llegar a profesional de los escenarios. Después mi inquietud por aprender y crear me dio valor para afrontar los retos que la profesión te marca y es así como voy conociendo y trabajando para muy diferentes compañías.

3-En 2010 llevas a Estados Unidos el espectáculo Dressed to dance ¿qué supuso en tu carrera? Guardo un gran recuerdo ya que fue un cambio radical en la manera de trabajar y enfocar un espectáculo. Margaret Jova confió en mí para el proyecto que se estreno en el Museo Guggenheimg de New York, todo un privilegio ya que fue el primer espectáculo que se ha realizado en el museo desde su inauguración.

Carlos Chamorro

4-Pronto regresas a Estados Unidos con Flamenco(s) de plomo y cobre ¿ilusionado? Muy contento de volver a Estadios Unidos con esta gira. Tenía ganas ya que la experiencia anterior fue estupenda. Flamenco(s) de plomo y cobre es un  espectáculo lleno de grandes intérpretes y amigos. Mariana Collado está elaborando un gran trabajo de dirección con el cual estoy seguro que el resultado será estupendo.

5- También te mueves en el mundo del teatro y haces coreografías para compañías estables como “Yllana”, ¿cómo te sientes en este ámbito? Con ellos llevo trabajando diez años y he coreografiado de todo. Es enriquecedor ver la visión de otros directores comprendiendo otros estilos diferentes a la danza, en este caso el humor. Me siento muy a gusto trabajando con este género y es un gran aliado para coreografiar.

6- ¿Cuál es tu experiencia docente? Soy  maestro  desde hace diez años en la escuela de Antonio Canales, compaginándolo con clases magistrales para conservatorios de nuestro país  y compañías internacionales. Cursos en Japón, Moscú, Finlandia… Siempre es gratificante transmitir el legado que otros nos han donado.

7- Formas parte del jurado de Becas para la Danza del Ministerio de Exteriores de España ¿cómo ves el nivel de nuestra danza en la actualidad? Sorprende, a parte del  nivel  técnico de los participantes, las ideas con las se presentan a las becas. Las nuevas generaciones tienen muy claro por dónde quieren enfocar sus carreras, su imaginación y conceptos sobre la danza son muy interesantes. Se tendrían que apoyar mucho más a las nuevas generaciones de bailarines.

Carlos Chamorro

8- Tu último encargo ha sido montar la coreografía del musical “Hoy no me puedo levantar” ¿satisfecho? Mucho, con unos resultados muy buenos. Feliz de haber formado parte del musical español más visto.

9- Con tu ballet has estrenado recientemente “Sed” ¿cómo es tu última creación? Es la necesidad de seguir avanzando en mi carrera. Con un argumento basado en el agua, reflexiono sobre cómo tratamos este recurso y su influjo en nosotros como elemento vital y sagrado. La música es de Paco Cruz,  la voz de Roberto Lorente y la percusión de Franco Bianco. Cuatro maravillosos intérpretes: Raquel Lamadrid, Karen Lugo, Mariana Collado y Ricardo Moro, me acompañan en esta nueva producción. Pronto viajaremos a Moscú al Festival Viva España.

10-¿Qué es Casa Patas para ti? Es un lugar mítico por donde han pasado todos los mejores artistas del flamenco de las últimas generaciones y que apoya y promueve el flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. Una institución que apuesta por los nuevos artistas, un lugar emblemático.

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a Carlos Chamorro, bailaor, bailarín y coreógrafo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: