22
May
14

‘Flamenco en San Isidro 2014’: La Tobala con Pedro Sierra el viernes 23 de mayo

SALA GARCIA LORCA- Viernes 23 de mayo a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

La Tobala

La Tobala

La Tobala
Cantaora de Sevilla

Pedro Sierra
Guitarra

Baldo de Jerez y Joaquín Ripoll
Compás

La Tobala nació en Sevilla y pertenece a una familia de gitanos tratantes de ganado que se conoce como Los Tobalos. Empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Cortés, La Chana entre otros. Destacó entonces como cantaora para el baile, lo que la llevó al atrás del maestro Farruco y de Mario Maya. Su cante ha pisado los mas ilustres teatros de todo el mundo y en ciudades emblemáticas como Nueva York, Yakarta, Tokio, Kuopio, México DF, Bogota, Sidney, entre otros.

Ha participado en Festivales de Flamenco como, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Córdoba, Festivales de Andalucía, y también participó en el encuentro flamenco y Fado en el teatro Real de Madrid, siendo la primera cantaora en cantar en tal ilustre teatro.

De pocas palabras pero con una voz que hiela la sangre y enriquece los sentidos. Así es Juana Salazar ‘La Tobala’, es cantaora de inspiración canastera, personal como pocas. Su Cante es jipio puro, clasicismo y personalidad sin perder la forma flamenca en ningún momento, dominadora del compás y conocedora de los estilos. El eco de La Tobala es reconocible al instante, como representación del cante gitano femenino es una de las primeras figuras del cante flamenco.

Los críticos hablan de su cante:

  • ABC Hoy el panegírico debe ser para una mujer que demostró con cante, no con palabras, que prefiere el rescoldo a la llama. No hace falta. Queda mucha leña. Y el mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.
  • EL MUNDO Su voz es cálida y apacible, pero tiene la fuerza de la luz para cegar con su fulgor la pasion del flamenco,por eso suena a primavera.
  • EL CORREO DE ANDALUCIA La Tobala canto con enjundia y saco su raza, va a más y algun dia nos sorprendera con algo muy interesante como ya apunto en su disco “Lenguaje Puro”.

DISCOGRAFIA

  • TANGUIDAJOZ – 1993 mercury
  • RINCONES DE SUEÑOS PUROS – 1999 ediciones senador
  • DUQUELAS – 2002 ediciones senador
  • AZUL – 2005 producciones ar
  • LENGUAJE PURO – 2009 la voz del flamenco
  • ENTRE ENAGUAS – 2014 la voz del flamenco

Pedro Sierra, guitarrista

Pedro Sierra nació en Hospitalet (Barcelona), aunque es Sevillano de Adopción desde el año 1990. Pedro Sierra es uno de los guitarristas más conocidos del panorama Flamenco, debido a su polivalencia con las tres facetas del toque, el cante, el baile y la guitarra solista.

Pedro Sierra ha sido compositor de obras flamencas como; “Romancero Gitano” de Cristina Hoyos, “Por Aquí te quiero ver” de Manuel soler, “Los Zapatos Rojos” de Israel Galván, “La Francesa” de Pastora Galván, “Poema del Cante Jondo” del Ballet Andaluz, “Encuentros” de El Junco y la película “Bodas de Gloria” del maestro Farruco.

Pedro Sierra ofrece sonidos de su honda condición flamenca, con un toque preciso y refinado, desgrana falsetas que marcan generaciones antiguas y actuales, esculpidas con delicados cinceles en nuestro recuerdo. Ha logrado una de las más sutiles concepciones abiertas del flamenco gracias a su buena relación con unos y con otros, a su buena mano izquierda y derecha. Ha dado vueltas al mundo, ha grabado con muchos y muchos bailaron y cantaron al compás que él marcaba; ahora, se sitúa al sur de su guitarra con muy buena sombra.

Anuncios

0 Responses to “‘Flamenco en San Isidro 2014’: La Tobala con Pedro Sierra el viernes 23 de mayo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: