04
Jun
14

‘Flamenco en San Isidro 2014’: Talegón de Córdoba el viernes 6 de junio

SALA GARCIA LORCA- Viernes 6 de junio a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

Talegón de Córdoba

TALEGÓN DE CÓRDOBA
Cantaor

Paco Cortés a la guitarra

Nacido en el barrio de Santa Marina de Córdoba, sus primeros pasos

profesionales, aún niño, fueron en el Teatro Duque de Rivas y en el Gran Teatro de su ciudad natal de la mano de su tía: la célebre Talegona. Junto a los también niños Faiquillo, Blanca del Rey y Cristóbal Reyes, buscaron su economía y simultáneamente se fueron formando como artistas en los distintos locales de flamenco del barrio de la Judería de Córdoba, entre ellos en Los Califas, donde le descubrió Juan J. de Lara, quien le incorporó a su compañía Los Chavalillos de España, con la que hace una gira por toda España.

A continuación le contrata La Paquera de Jerez quien le puso el nombre artístico de Niño de Córdoba Nuevo Ruiseñor de Andalucía, realizando gira por toda España. Al finalizar la gira en Madrid se queda en la capital. Inaugura Arco de Cuchilleros donde le escucha Carmen Amaya. Conoce a Gitanillo de Triana y a Pastora Imperio quienes le incorporan al elenco de su tablao El Duende donde actúa durante diez años, cantando a las principales figuras de ese momento: El Güito, Matilde Coral, Maleni Loreto, Farruco, Rafael el Negro, Alejandro Vega y un largo etcétera de grandes artistas.

Entra en la compañía de Manuela Vargas con la que recorre todo el mundo. Trabaja en las compañías de Antonio el Bailarín y Antonio Gades y en la Cumbre Flamenca con Manolete, El Güito, Antonio Canales Gerardo Núñez, Carmen Cortés, simultaneando las actuaciones en estas compañías con temporadas en los tablaos más importantes de Madrid como Los Canasteros de Manolo Caracol, El Café de Chinitas que inaugura en 1970, La Venta del Gato que así mismo inaugura en 1979, Caripén de Lola Flores.

Canta a Cristina Hoyos en 1983 en el espectáculo Caminos Andaluces, y en otros posteriores, desde 1992, año en que participa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, hasta 1996. También canta a bailaoras tan prestigiosas como La Chana, La Singla, La Tati y La Tolea.

En la actualidad canta en varias compañías de baile y simultanea sus actividades escénicas con su labor docente de maestro de cante flamenco en el Centro Amor de Dios.

 

Anuncios

0 Responses to “‘Flamenco en San Isidro 2014’: Talegón de Córdoba el viernes 6 de junio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: