15
Oct
14

Canela de San Roque y José Canela en “Sagas del cante”. Sábado 18 de octubre.

SALA GARCIA LORCA- Sábado 18 de octubre a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

CANELA de SAN ROQUE, cantaor; Antonio Carrión, guitarrista; JOSÉ CANELA, cantaor invitado

Canela de San Roque y Antonio Carrión

Canela de San Roque y Antonio Carrión

CANELA de San ROQUE, Cantaor

Alejandro Segovia Camacho nació en San Roque (Cádiz ), pariente de Perico Montoya y los Jarrito. Es un cantaor ortodoxo y enciclopédico, su predilección por los cantes de Antonio Mairena, Perrate, Juan Talega, es notable como se aprecia en sus soleares, siguiriyas, soleá por bulería, y bulerías. Asimismo cultiva con frecuencia los fandangos del Chato Méndez, Antonio de la Calzá y los fandangos caracoleros, los tientos de Rafael el Tuerto y las viejas cantiñas de Cádiz, Sanlúcar y Utrera, así como por tarantos, cartageneras, tangos, malagueñas del Mellizo y por tonás. No es un cantaor imitador, su cante tiene su sello personal y no se parece a nadie, aunque si se aprecian las matizaciones de los grandes fenómenos y maestros del buen cante, esto quiere decir que tiene vivencias y escuela.

Canela de San Roque pertenece a una generación de cantaores casi en desuso. A esto seguramente debiéramos añadir “desgraciadamente”… Lo cierto es que el flamenco está cambiando, su evolución es inexorable y personajes como Canela acaban siendo eslabones de dos épocas bien diferenciadas, aunque seguramente son eslabones sin continuidad. Son, en definitiva, una generación de artistas a los que les ha tocado vivir el flamenco de una forma distinta a la actual.

José Canela

José Canela

JOSÉ CANELA, Cantaor

Nombre artístico de José Segovia Cortés, cantaor de raza gitana hijo del célebre Canela de San Roque. José Canela nace en el seno de una familia gitana del Campo de Gibraltar, más concretamente de San Roque en el año 1977, desde pronto este cantaor demuestra sus buenas maneras haciendose con el 1er Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia) a la edad de 11 años, donde, nada y nada menos que el gran cantaor Juanito Valderrama le augura un gran futuro al escucharlo. José Canela sigue su aprendizaje artístico cantando para el baile desde los 14 años hasta los 20 en las distintas compañías de su zona natal y actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000 José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: -Premio Nacional Antonio Mairena, Silla de Oro de Madrid, La Unión a los Cantes de la baja Andalucía, entre otros.

José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compás donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz y la gran escuela sevillana de Antonio Mairena.

Anuncios

0 Responses to “Canela de San Roque y José Canela en “Sagas del cante”. Sábado 18 de octubre.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: