06
Nov
14

Inés Bacán en la García Lorca. Sábado, 8 de noviembre

SALA GARCIA LORCA- Sábado, 8 de noviembre, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

INÉS BACÁN, cantaora de Lebrija; Antonio Moya, guitarrista

Inés Bacán. Foto: Juan Carlos Toro

Inés Bacán. Foto: Juan Carlos Toro

INÉS BACÁN
Cantaora de Lebrija

Inés Peña Peña, INÉS BACÁN, nació en Lebrija (Sevilla), el día 14 de diciembre de 1952, en la calle Dr. Fleming, nº 4 (datos facilitados por la propia artista, desmintiendo los aparecidos en la partida de bautismo). Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao, y, hermana del guitarrista, fallecido en 1997, Pedro Bacán.

Su infancia y juventud transcurren en el seno de una familia gitana donde el flamenco, en todas sus expresiones, era el santo y seña: biznieta del famoso cantaor Pinini, creador de un estilo de Cantiñas, nieta de la polifacética y grandiosa cantaora no profesional Fernanda “la de Funi”, hija de Bastián Bacán y prima de, entre otros artistas, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano, Miguel Funi, Pedro Peña, Pepa de Utrera o El Turronero. Ni que decir tiene, que este poso artístico va dejando su huella, cimentando unos conocimientos, formas y códigos flamencos que más tarde, unidos a sus propias aptitudes genéticas, harán que aflore en unas maneras de expresar este arte con un estilo personalísimo, cargado de belleza y musicalidad.

Hasta los 37 años, INÉS BACÁN, sólo se deja escuchar en reuniones y fiestas familiares, y en contadas ocasiones. En 1990 se descubre por primera vez al público flamenco en unas grabaciones que produce y dirige su hermano Pedro: “Noches Gitanas en Lebrija”. A partir de entonces, y siempre bajo la tutela de su hermano, participa en diferentes espectáculos que se muestran en los mejores teatros de Francia, Alemania, Suiza, Canadá, etc.; entre ellos, “Tesoros escondidos del Flamenco”, “El Clan de los Pinini”, “Sones Flamencos” y “Del Pentagrama a las Fuentes”, también graba su primer CD “De Viva Voz”, a los que seguirían su participación en “Marisma” y “Pedro Bacán et Le Clan des Pinini”; en 1995 coprotagoniza una película con su hermano titulada “Inés, Ma Soeur” que fue seleccionada para el Festival de Cine de Paris en Beaubourg y el Festival Internacional de Lisboa.

Inés Bacán. Foto: Joss Rodríguez

Inés Bacán. Foto: Joss Rodríguez

En enero de 1997 se produce un hecho que marcará un antes y un después de la carrera artística de Inés: fallece, en un fatal accidente automovilístico, su hermano, protector y maestro, Pedro Bacán. A raíz de este suceso, su vida artística toma nuevos rumbos, caminando en solitario y prodigándose en festivales, peñas, colaboraciones en diferentes discos, misas flamencas, y, continuas salidas al extranjero para ofrecer recitales. En 1998 graba su segundo CD “Soledad Sonora” con Moraito de Jerez. Ahora, con este tercer trabajo en solitario, INÉS BACÁN se nos muestra llena de madurez y confianza en si misma, presagiando un venturoso futuro que ya es una realidad, para mostrar a todos los aficionados del mundo como es ese flamenco rancio y profundo que encandila a los más grandes músicos de todos los géneros y que según ella, por mor de la comercialidad, puede estar en vía de extinción.

Sus actuaciones se suceden continuamente, tanto en España como en el extranjero (Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Japón, Marruecos, etc.). La más reciente de ellas, en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, donde dejó un recuerdo imborrable a los asistentes; a la vez unificó a los críticos en destacar lo que fue una noche memorable de arte y sentimiento.

Anuncios

0 Responses to “Inés Bacán en la García Lorca. Sábado, 8 de noviembre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: