05
Ene
15

10 preguntas a la bailaora Mariana Collado

La versatilidad de Mariana Collado sorprendió al público que llenó los teatros de Miami, DC, Seattle y Olympia durante la reciente gira producida por la Fundación Casa Patas. Con el espectáculo “Flamenco(s) de plomo y cobre”, dirigido y coreografiado por la bailaora almeriense, se cumplen nueve años de un tour que nació como una pequeña aventura en el mercado internacional y que, hoy por hoy, constituye una de las actividades principales de la Fundación. Junto al bailaor Carlos Chamorro, Mariana transmitió auténtica química sobre el escenario, impresionando a propios y extraños con una mezcla de sensibilidades en las que lo contemporáneo y la tradición van de la mano.

Mariana Collado con el grupo que la acompañó en la gira

Mariana Collado con el grupo que la acompañó en la gira

1-¿Cómo es “Flamenco(s) de plomo y cobre”? Es un proyecto que nos sumerge en nuestra tradición, nuestro origen sin olvidar el presente. Un viaje íntimo pero a veces alborotado, lleno de diferentes colores. Eléctrico y suave. Sobrio e intenso. Sencillo y delicado. Una travesía hacia un flamenco sin pretensiones.

2-¿Qué números destacarías? Personalmente me encanta el último número, “Presente”, porque la energía de todos se desata creando un vínculo difícil de explicar, donde  las miradas se cruzan para decirnos unos a otros que estamos ahí. Esos momentos son irrepetibles.

3-¿Con qué artistas has contado y qué ha aportado cada uno de ellos? A la guitarra Bettina Flater y Jaime González, mezcla de sensibilidad y fuerza, calma y nervio, amalgama perfecta. Llevando el peso musical desde la serenidad, el entendimiento y el respeto. Mi total admiración para ellos. Al cante Ismael de la Rosa “Bola” y Naike Ponce, madurez y frescura, gusto exquisito a la hora de utilizar su metal, Ismael nos sorprendió a todos dentro y fuera de las tablas. Espontaneidad que te arrasta y te descoloca para luego encontrar otra vez tu centro, esa es Naike, puro fuego. Al violín la genialidad de Víctor Guadiana, alma libre y pura que te traslada a otros lugares. Al baile Carlos Chamorro, mi apoyo incondicional, mi compañero, mi ejemplo a seguir por su optimismo, su profesionalidad y esa manera de hacer que todo fluya en la dirección correcta. Y, por supuesto, gracias por la inspiración recibida durante estas semanas cada vez que te veía bailar…fuente inagotable.

Mariana Collado

Mariana Collado

4-¿Qué impresiones guardas del público norteamericano? Un público entregado y cercano pero con mucho respeto hacia el artista. Guardo un recuerdo gratificante.

5-¿Qué ha significado esta gira para ti? Un desarrollo personal y profesional, dentro y fuera del escenario. Una oportunidad de darle forma concreta a mis divagaciones y hacerlas realidad. Y aprender de cada uno de mis compañeros, que es lo que realmente hace grande a un artista.

6-¿Ha tenido buena acogida en los medios de comunicación? Si, muy buena. Aunque el proyecto era arriesgado hemos tenido buenísimas críticas.

7-¿Cómo se vive el flamenco en EEUU? Hay muchísima afición y lo viven de una manera muy intensa, el flamenco llega a todo el mundo.

8-¿Qué le aporta a un artista trabajos cómo éste? A tener los pies en la tierra y pensar que dentro de un montaje, de una gira no sólo tienes que mediar con los problemas técnicos y artísticos sino con los personales. Te hace ser más humano y en consecuencia más artista. Por donde lo mires, para bueno y para malo, es un trabajo enriquecedor.

9-¿Y qué crees que has podido aportar tú y tu espectáculo a esta gira de Casa Patas que cada año presenta diferentes artistas? He intentado crear un equilibrio entre el folclor, el clásico español y el flamenco pero desde nuestro presente. Sin pretensiones de fusionar sino dándole a cada uno su lugar sin perder la esencia.

10-¿Cuáles son tus proyectos más cercanos? Ahora mismo me encuentro en México, dentro del Primer Festival Internacional de Flamenco de México, en el que estoy compartiendo escenario y vivencias con Karen Lugo, compañera y amiga muy apreciada también. Y un nuevo proyecto para el 2015 es “Kill Carmen” que es el nuevo montaje que realizaré con la compañía filandesa Kaari y Roni Martin con la que llevo trabajando desde el 2009.

Anuncios

0 Responses to “10 preguntas a la bailaora Mariana Collado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: