21
Ene
15

Las Chirigóticas en la García Lorca. Sábado 24 de enero

SALA GARCIA LORCA- Sábado, 24 de enero, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

Las Chirigóticas en Casa Patas

Las Chirigóticas. Foto: David Ruano

Las Chirigóticas. Foto: David Ruano

CHIRIGÓTICAS
“Lo que es Cái”

Chirigóticas surge a raíz de un encargo del Festival Madrid Sur, dirigido por José Monleón, una de las figuras más relevantes del teatro español de las últimas décadas. Monleón sugiere al dramaturgo cordobés Antonio Álamo que lleve a cabo un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz. Así, este se pone en contacto con La Chirigota de las Niñas, y les propone participar en el proyecto.

El espectáculo inaugura el teatro José Monleón, situado en la localidad madrileña de Leganés, el 19 de Noviembre de 2005, dentro del marco del Festival Madrid Sur, con tal éxito de crítica y público que, inevitablemente, surge la idea de formar un proyecto estable, una compañía con el mismo nombre que el espectáculo: CHIRIGÓTICAS.

Meses más tarde, en Julio de 2006, reestrenan en la Feria de Palma del Río, con una gran aceptación, que se ve reflejada en la enorme cantidad de funciones que surgen a raíz de esta presentación, en los circuitos teatrales de Andalucía, de Castilla la Mancha y Castilla y León, entre otros.

Tras actuar en el Festival de Humor de Santa Fe y en el Festival de Huesca, en el otoño del 2006 actúan durante varias semanas en La Imperdible, de Sevilla –todos los días a teatro lleno, teniendo que prorrogar los días de actuación- donde terminan de consolidar el espectáculo.

De este primer espectáculo se realizan más de 200 funciones. Además de visitar muchos teatros de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad de Valencia, Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Galicia, el País Vasco y Ceuta, se realizan dos temporadas en un teatro privado de Madrid, contabilizando más de cuatro meses en cartelera.

Al margen de lo estrictamente teatral, la compañía interviene en varios programas de televisión, y la directora de cine francesa Sarah Benillouche, elige a la compañía para protagonizar su película Las Bellas de Cádiz, un documental ficción que gira en torno al mundo del carnaval gaditano, y en el que las tres actrices comparten con el espectador tanto los momentos de creación de la chirigota de cada año, las actuaciones en la calle durante el carnaval, los viajes de la compañía, así como los minutos de camerino (maquillaje, nervios, calentamiento) que tienen lugar en los teatros antes de salir a escena.

Con el segundo espectáculo, “La maleta de los nervios”, vuelven a estrenar en el Festival Madrid Sur, superando de largo las cien funciones, además de realizar dos temporadas en Madrid: una en mayo del 2011 en el Teatro del Canal de Madrid, dirigido por Albert Boadella, agotando localidades en algunas de sus funciones, y una segunda entre enero y febrero del 2012 en el Teatro Alfil.

Anuncios

0 Responses to “Las Chirigóticas en la García Lorca. Sábado 24 de enero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: