13
May
15

“La Yiya” en la García Lorca de Casa Patas dentro de “Flamenco en San Isidro”

SALA GARCIA LORCA- Viernes, 15 de mayo a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

La Yiya en casa Patas

LA YIYA
Cantaora de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Ana Ramírez, La Yiya, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1983. Debutó con ocho años en la localidad sevillana de El Rubio en un homenaje a La Niña de La Puebla. En los años posteriores inicia una fulgurante carrera artística actuando en importantes festivales y recitales de su comarca, especializándose también como cantaora de concursos. En este quehacer obtiene durante los últimos doce años un sinfín de primeros premios, como el de Lucena y Pozoblanco (Córdoba), Lora del Río (Sevilla), Cáceres, así como, en la capital sevillana, el máximo galardón en los cantes por soleá de Alcalá y de Triana, en un certamen organizado por la peña Torres Macarena.

La Yiya estará en la García Lorca

La Yiya estará en la García Lorca

A principios de la década del dos mil, fué, durante tres años, primera cantaora de la compañía de Cristina Hoyos en el espectáculo Yerma, en escenarios de diversos países europeos y de Estados Unidos.

Fue apadrinada, en su presentación en Madrid, por el cantaor José Menese, en el curso de un acto celebrado en la Universidad de Verano de El Escorial, y hace un año ha grabado su primer disco. Ha participado, como no, en numerosas ocasiones en recitales y festivales organizados en su localidad natal, precisamente uno de los epicentros del cante jondo, junto al triángulo geográfico y musical que forman Utrera, Mairena y Morón. De Puebla de Cazalla son, además de la legendaria Niña de La Puebla y Menese, otros artistas de singular envergadura e importancia histórica, como Diego Clavel, Manuel Gerena y Miguel Vargas. Sin olvidar en ningún momento el mecenazgo intelectual del también paisano Francisco Moreno Galván, que apadrinó a lo más granado de toda esa generación cantaora.

No es casual, pues, que el potencial flamenco que atesora La Yiya sea el resultado acumulativo de tres circunstancias: un metal de primera, su voz; un exhaustivo conocimiento de los cantes, y la asimilación de una herencia adquirida de sus predecesores. Si a ello le sumamos su innata capacidad musical, reflejada en el sentido del compás y del ritmo, y, lo más importante, la singular predisposición comunicativa con la que transmite el cante, nos encontramos ante una cantaora sobre la que, sin ninguna duda, aún quedará mucho por decir.

Ejemplo fehaciente de todo ello es su primer trabajo discográfico en formato comercial, publicado hace un año, Morisca, donde, entre otras muchas cosas ya apuntadas, testimonia su personal homenaje a quien fuera durante los últimos años su compañero inseparable en el flamenco y en la vida, el guitarrista y compositor Miguel Ángel Carrillo.

Durante el año 2015 presentó el disco en diversas ciudades, entre ellas, Sevilla yMadrid. Ha intervenido en el documental Flamencas, Fatigas dobles y ha protagonizado el vídeo titulado Hasta que venga el lechero.

Anuncios

0 Responses to ““La Yiya” en la García Lorca de Casa Patas dentro de “Flamenco en San Isidro””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: