04
Ago
15

Foto con solera: Manuel Molina

Manuel Molina durante su último recital en la García Lorca. Foto: Martín Guerrero

Manuel Molina durante su último recital en la García Lorca. Foto: Martín Guerrero

Cuando hace cinco meses le detectaron un tumor de pulmón, Manuel Molina decidió que seguiría como si nada y se negó a cualquier tratamiento. El cantante y guitarrista falleció recientemente a los 67 años en su domicilio sevillano de San Juan de Aznalfarache. Su hermano y manager durante 30 años, Jesús Molina, asegura que su último espectáculo de verdad fue el 7 de diciembre en la Fundación Casa Patas, en la sala García Lorca. “Siempre decía que cuando actuaba con alguien más sentía que no era él. Aquella noche en esa sala tan íntima, él solo dio un recital para no olvidar ante unas 80 personas -entre ellas Pedro Almodóvar- y fue increíble, algo mágico. Fue su última noche solo ante el peligro”, recuerda.

Aunque nació en Ceuta en el seno de una familia gitana, desde los 9 años vivió en Sevilla, en Triana. Allí empezó a tocar la guitarra por influencia de su padre y a escribir poemas a los que ponía su propia música. En la misma calle vivía otra familia gitana, la de Dolores Montoya, Lole, con quien desde muy pequeño entabla una relación de amistad que acabaría en matrimonio y dúo artístico a comienzos de los años 70.

Antes de Lole y Manuel, había iniciado su carrera con el trío Los gitanillos del Tardón, en el que estaban Chiquetete y Manuel Domínguez y, posteriormente, tocó la guitarra en la banda Smash, precursora del rock andaluz. En 1975, Molina se casa con Lole, con quien también forma el afamado dúo Lole y Manuel, con quien acercaría la música flamenca a un público más amplio, renovando el flamenco con influencias de sonidos hippie y reminiscencias árabes, algo que ya sería constante en su música.

Anuncios

0 Responses to “Foto con solera: Manuel Molina”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: