04
Nov
15

José Menese en la García Lorca de Casa Patas. Viernes, 6 de noviembre

SALA GARCIA LORCA- Viernes, 6 de noviembre, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS
C/Cañizares,10-2ª-Planta
MADRID.
Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

José Menese en Casa Patas

JOSÉ MENESE

Premio Calle de Alcalá (Madrid‘ 1997)

Cantaor Flamenco de la Puebla de Cazalla (Sevilla)

Antonio Carrión, guitarrista

El cantaor José Menese Scott nació en 1942. Cuarto de nueve hermanos, desde muy niño demostró gran interés por el cante. Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas.

En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carreteria de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entró a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó en un corto que se hizo para la televisión alemana, cantándole a La Singla, tuvo tanto éxito que motivó una gira posterior por toda Alemania.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de su amigo y descubridor el pintor y flamencólogo Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo. En 1968 se casó con Encarnación Gil. En 1969 fue nombrado “Famoso” de Sevilla.

En el ’73 y ’74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realizó su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 cantó en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de “La Vida Breve”, de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en Nueva York en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

En los años 91 y ’92 realizó dos recitales en el Auditorio Nacional, el primero junto a Enrique de Melchor y el segundo dentro del programa musical de la Universidad Autónoma con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra. En 1991 actuó en el Auditorio del Instituto Cervantes de Paris en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares. En la Navidad de 1994 cantó en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto grabado por la Radio Clásica para el especial Euro-Radio ’94: “La Navidad en Europa” junto a Carmen Linares y Manuel Morao

Su primer disco, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, padre de Enrique de Melchor y con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, fue premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.

Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos, con una enorme y auténtica afición por el flamenco, una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio cada día más pulido y sensible. Huye de la vulgaridad y el preciosismo decadente para buscar, valiente, la pureza del cante jondo. Hablador y trágico, su cante es un puro “quejio” y su repertorio es probablemente uno de los más largos de la historia del flamenco, ya que no se limita a los cantes de compás y tiene siempre en cuenta los cantes libres. Ha sido objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, Antonio Gala, etc.

José M. Gamboa

Anuncios

0 Responses to “José Menese en la García Lorca de Casa Patas. Viernes, 6 de noviembre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: