12
Nov
15

Sábado, 14 de noviembre, Yeyé de Cádiz en la García Lorca de Casa Patas

SALA GARCIA LORCA- Sábado, 14 de noviembre, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS
C/Cañizares,10-2ª-Planta
MADRID.
Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

Yeyé de Cádiz en Casa Patas

Yeyé de Cádiz
Premio Nacional en el Concurso de Córdoba’2004                         

Rafael Rodríguez
Guitarrista

Yeyé de Cádiz. Foto: Martín Guerrero

Yeyé de Cádiz. Foto: Martín Guerrero

Antonio López Olmo nace   en el gaditano barrio de Santa María. En su infancia se le conoce como “El niño de las Cocheras”, ya que tras la explosión del polvorín en Cádiz, la familia tuvo que refugiarse a vivir en una cocheras.

Ya desde los 6-8 años canturreaba por el flamenquísimo Bº de Santa María para “buscarse la vía”, teniendo muchas veces como compañero de aventuras a Camarón de la Isla.  Su curioso  nombre artístico le viene por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera “Los Yeyés de Cádiz” (popularmente llamados “los Beatles de Cádiz”). Anteriormente fue integrante de “Los Beduinos”, siendo el Yeyé la primera persona que cantó como solista en una chirigota. De estas formaciones carnavaleras salió para entrar en el mundo del cante.

Fue en el tablao “Arcos de Cuchilleros”   de Madrid (donde se encontraba de gira carnavalera) donde comienza su andadura como cantaor. En 1969 Toni “El Pelao” le lleva de gira por Canarias y de allí pega el salto a Japón, donde permanece hasta 1982. Afincado en Japón llega a tener su propio tablao y se convierte en   referente y   apoyo de muchos artistas que visitan el  país nipón. Allí comparte vivencias y anécdotas con innumerables artistas como Paco de Lucía y un largo etc..

En 1982 se presenta  a un casting   para Manuela Vargas  y le eligen junto con Vicente Soto, Adela La Chaqueta,  El Indio Gitano y comienza una larga gira por toda Europa.

En los 90 se instala de nuevo en Madrid, formando parte de la plantilla de cantaores del “Torres Bermejas”.

En el 2002, con gran repercusión,   se publica el espectáculo y CD “Chansonflamenca”, en el que participa  con una memorable versión de “Coleur Café” (de Serge Gainsbourgh),   junto a Antonio Canales, Ramón “El Portugués”, Montse Cortés, Guadiana, Enrique Heredia “El Negri”, Ana Salazar, Eva durán, etc..

Nunca se había presentado a un concurso hasta que   en el  2004, animado por compañeros y amigos, se presenta al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el prestigioso “Premio Camarón”.

En el 2005, producido por Pedro Sierra, sale al mercado su disco en solitario “Puerta Tierra”, donde queda patente su gran conocimiento de numerosos estilos   flamencos  cantados con regusto, poso e innegable sabor gaditano.

Su dilatada y viajera vida artística   está cargada de anécdotas con incontables artistas flamencos que muy bien podrían ser el contenido de un libro, por citar solo una, Yeyé de Cádiz fue el que impulsó a  Aurora Vargas hacia el mundo profesional.

Anuncios

0 Responses to “Sábado, 14 de noviembre, Yeyé de Cádiz en la García Lorca de Casa Patas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: