10
Nov
16

Nene de Santa Fe el sábado, 12 de noviembre, en la García Lorca de Casa Patas

SALA GARCIA LORCA- Sábado, 12 de noviembre, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71
Entradas en Ticketea

Nene de Santa Fe

NENE de SANTA FE
Cantaor de Granada

Paco Cortés
Guitarrista

Manuel Carmona Heredia, “Nene de Santa Fe”, (Santa Fe, Granada 1949)) está considerado un cantaor de corte clásico. Su cabal afición y sus excepcionales condiciones de voz flamenca y enduendá, le permiten echar mano con admirable actitud a los estilos básicos y genuinos, devolviéndonos la fe y la confianza en la perdurabilidad e este arte nuestro.

Nene de Santa Fe

Nene de Santa Fe

Aunque canta casi desde niño, el caso de Nene de Santa Fe es muy parecido al de otros muchos adolescentes andaluces quienes por los años sesenta del pasado siglo tuvieron que seguir a sus progenitores en la emigración a Cataluña, abandonando su lugar de origen y su oficio, en su caso la fragua gitana familiar en Santa Fe, y marchar, buscando una mejor posición para la familia, a Barcelona. Pero esta circunstancia lejos de apartarlo de sus más íntimos sentimientos y de su afición al cante, le hizo crecer en intensidad y también en sus conocimientos.

Allí, permaneció voluntariamente alejado del profesionalismo comercial, lo que no fue obstáculo para que llegara a trabajar-en la complicada pero admirable y meritoria faceta del cante para bailar- con artistas como Mario Maya, Flora Albaícin o Luis de Luis, bailaores, granadinos los trés, que quisieron y supieron apreciar la gran calidad de este excelente cantaor paisano suyo.

Escuchando su cante, y sobre todo la sugerente forma de decirlo, parece revelarse su particular forma de entenderlo como necesidad expresiva advirtiéndose en su propuesta, en sus maneras y en su eco netamente flamenco, ese impreciso orgullo de los gitanos que parece hecho mitad de premeditado desdén y mitad de actitud defensiva frente a tanta indiferencia y marginaciones vividas.

Cantaor largo, por conocedor y dominador de una amplísima gama de estilos, cantaor de los que antiguamente se les solía denominar cantaor general, capaz de imprimir a su cante su sello personal y su buen gusto, sin apartarse de los cánones aceptados como clásicos y genuinos. Particularmente significativo es su dominio de los cantes por solea, romances, tientos, tangos y bulería; y en la seguiriya transmite la profundidad y el hondo dramatismo que envuelven a este cante.

Anuncios

0 Responses to “Nene de Santa Fe el sábado, 12 de noviembre, en la García Lorca de Casa Patas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: