22
Feb
17

José Luis Ortiz la sala García Lorca de Casa Patas. Viernes, 24 de febrero

SALA GARCIA LORCA- Viernes, 24 de febrero, a las 22.30-H
Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71
Entradas en Ticketea

José Luis Ortíz Nuevo con Pedro Barragán a la guitarra

“De las 1001 historias de Pericón de Cádiz”

JOSÉ L. ORTIZ NUEVO
Actor y poeta

Pedro Barragán
Guitarrista

José Luis Ortiz Nuevo

José Luis Ortiz Nuevo y Pedro Barragán a la guitarra

“De las Mil y Una historias de Pericón de Cádiz” es un monólogo cómico-dramático. Divertido y serio.

Una ocurrencia y hallazgo, y una travesura para hartarse de reír y también para pensar en la dimensión del sufrimiento.

Dura una hora y diez minutos pero parece menos, vamos ni te enteras. “Emprincipia” y se entretiene y acaba merodeando los territorios del dolor y aún de la alegría.

Es una conferencia ilustrada de la vida. Y es teatro: desafío, invención, suspense, sencillez, gracia, fantasía, atrevimiento, trabajo, devoción, entusiasmo, técnica, conocimiento, voluntad y ganas de agradar al respetable.

Lo antiguo y lo moderno rebujaos, juntos por mor de palabras, historias, el compás, las hambres caninas y el gusto de contar para sobrevivir y de paso que disfruten la criaturas.

Viene de Cádiz, luminoso y viejo, más que los fenicios, y del maestro Pericón, predilecto suyo: sabio, bondadoso, cantaor, artista, dramaturgo y narrador espléndido.

Viene de lo natural y tan sencillo que sorprende. Íntimo, surrealista y mágico. Tierno. Radical. Difícil: lo que es la vida.

JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO Es Licenciado en Ciencias Políticas y ha sido Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años, Coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco. Actualmente es Asesor del Museo del Baile – Cristina Hoyos. 

En su extensa obra bibliográfica, destacan Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano (1975), Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (1975), II Pregón de la Hiniesta Coronada (1980), Libro de las Fiestas (1981), Tío Gregorio Borrico de Jerez: Recuerdos de infancia y juventud (1984), De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo (1984), Pensamiento político en el cante flamenco (1985), Tía Anica la Periñaca: Yo tenía mu güena estrella (1987), Antonio Mairena: Veinticinco aniversario del concurso III Llave de Oro del Cante (1987), 77 Seguiriyas de muerte (1988), Guía de lo oculto y lo resplandeciente: La Feria de Sevilla (1990), ¿Se sabe algo? El flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX (1990), A su paso por Sevilla (1996), Alegato contra la pureza (1996), ¿Quién me presta una escalera? (1997), Mi gustar flamenco very good (1998), La rabia del placer o el Tango que vino de La Habana (1999), En 1925 hubo en Sevilla un concurso de cante flamenco (2000), Coplas Flamencas del siglo XX (2001), Érase una vez una ciudad… (2004), Ritos de Júbilo (2005).

Pericón con un jovencísimo Paco de Lucía

Pericón con un jovencísimo Paco de Lucía

Ha desarrollado numerosos trabajos en prensa, radio y televisión, tales como “Una llama viva” emitido en Canal Sur TV y compuesto los guiones y dirigido importantes obras escénicas tales como Los últimos de la fiesta en 1987, Danza de amor y luna en 1989, Mediterraneo en 1992 , Cuatro voces de Lebrija en 2004 y Bienal de Málaga’2007 

PEDRO BARRAGÁN nació en Barcelona en el año de 1979. Estudia guitarra flamenca en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona teniendo como maestro a Manuel Granados. También recibe formación de maestros como Juan Habichuela, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, Gerardo Núñez o Rafael Riqueni, algunos de ellos en la Fundación Cristina Heeren, donde cursó estudios y actualmente trabaja como profesor.

Ahora reside en Sevilla y ha desarrollado su carrera profesional junto a cantaores y bailaores consagrados. Ha acompañado a Chano Lobato, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, etc, y a José Luis Ortiz Nuevo.

Anuncios

0 Responses to “José Luis Ortiz la sala García Lorca de Casa Patas. Viernes, 24 de febrero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo


Lo último en Flickr

La Truco, bailaora y maestra del baile flamenco y sus alumnas aventajadas en Casa Patas, Flamenco en Vivo

Folleto-FLAMENCO-San-Isidro-2017-incompleto

Bota y Tacon Casa Patas

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1601

Jose-&-Encarna-Anillo-&-El-Cabeza-1602

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: