Del 12 al 17, Alejandro Granados

Este madrileño es uno de los bailaores flamencos más completos en la actualidad. Tiene una formación tanto clásica como flamenca y ha participado en todo tipo de espectáculos interpretando los más variados roles lo que le confiere una gran versatilidad y experiencia. De su faceta como bailarín clásico destaca su participación como Solista del Ballet Clásico de Zaragoza en el año 83/84, Solista del Ballet Español de Madrid (G.I.A.D) en el que interpreta “Yerma” y “El Amargo” de F. García Lorca durante las temporadas 85/87, en esos años también participa en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Herbert Von Karajan y forma parte de la plantilla del Ballet Nacional de España la temporada 87/88.

A partir de esta fecha y sin dejar nunca sus habilidades con la danza clásica su carrera se enfoca de manera más decidida hacia el flamenco y comparte escenario con los mejores artistas del flamenco como Lola Greco, en el espectáculo “Los flamencos somos así” de T.R Pantoja en el 91; con Carmen Cortés, interpreta ese mismo año “La memoria del Cobre”, de Francisco Suárez; también es solista en el espectáculo de la Familia Farruco en el 95 y actúa como solista en los tablaos Venta del Gato y Café de Chinitas de Madrid y El Flamenco en Tokio e interpreta el espectáculo “Trilogía” junto con los bailaores Andrés Marín y Rafael Campallo dentro del ciclo “Flamenco Viene del Sur” en el año 2001.

Es también extensa su labor como coreógrafo con trabajos para diversas compañías como la de Yoko Komatsubara del 88 al 96; en el espectáculo “Noche Flamenca” en Nueva York (95/97) donde también baila y en “Picasso Flamenco”, espectáculo representado en el Teatro Madrid en el 96. En el año 98 presenta su espectáculo flamenco “A nuestro aire” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro del Festival de Otoño con el que realiza gira por España y la finaliza en el Festival de Danza de Alburquerque en el 99; Artista invitado y coreógrafo de la “Compañía Andaluza de Danza” en el año 2001; en el 2002 presenta en el IV Festival de Jerez su espectáculo “Sabor Añejo” en el Teatro Villamarta. Artista invitado y coreógrafo en el Joyce Theatre NY para la CIA María Benítez con la que realiza una gira por los EEUU en el 2003; participa en el 2005 como bailaor y coreógrafo en la producción: “Los Cuatro Elementos” que representa en Madrid, Londres y Nueva York.

El reconocimiento del arte de Alejandro Granados se hace patente en la cantidad de veces que ha sido llamado a participar como Artista Invitado en los más diversos festivales o espectáculos como: “Sonidos Gitanos”. (Festivales USA), de María Bermúdez en el 98; “Flamenco y Fado” de Ricardo Franco en el 99; “Festival flamenco de S. Francisco” Palace Theatre en el 99; Gala Internacional de la Danza. Teatro Albéniz. Madrid “El baile flamenco de las nuevas generaciones”. de Cristina Hoyos, Teatro Maestranza, Sevilla en el 2000; “Dicótomo” de José Antonio en el 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Teatro del Generalife) en el 2001; “Un , Dos, Tres, Faa” de Mario Maya en el 2004 para el Festival de Jerez; “Noche Flamenca” de gira por los EEUU en 2006, 07 y 08; “Moroneando” para el Festival Flamenco Mont de Marsan y “Tejidos al Tiempo” de La Choni Compañía Flamenca para la Bienal de Sevilla del 2008.

Mención especial merece el trabajo de Alejandro Granados en obras de teatro/flamenco lo que da relevancia a los valores interpretativos de este artista capaz de trabajar con los mejores directores de teatro de España como lo demuestra los roles que ha interpretado. Alejandro ha sido interprete en la obra de teatro “Yerma” bajo la dirección de Nuria Espert en el 96 /97; ha sido Jasón en “Medea” de Pilar Távora para la Bienal de Sevilla en el 2000; Apolo en “Troya Siglo XXI” Festival de Teatro Clásico de Mérida en el 2002; Zeus en “Orestes en Lisboa” en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2002; Diego Rivera en el Centenario Homenaje a Frida Khalo. Teatro Nacional de Tokio, Año 2002 y finalmente Teseo bajo la dirección de Miguel Narros en el 2009-2010 con el que ha realizado gira por Italia y España.

Comienza labores de docencia por las universidades en los Estados Unidos y en Junio del 2013 realiza un espectáculo en Puerto Rico llamado Una noche en el Caribe. Para el 2015 es invitado nuevamente a Puerto Rico en calidad de bailarín invitado por la Compañía de Danza 21, presentándose en el Centro de Bellas Artes de la capital, San Juan. Ese mismo año presenta el espectáculo Rachmaninoff Flamenco junto a la bailaora Nina Corti en Zurich, Suiza.

Su más reciente colaboración la ha hecho con la bailaora María Bermúdez y el cantaor jerezano Fernando de la Morena en el espectáculo Sonidos Gitanos, gira USA 2015.

A Granados le acompañan, encabezando del baile, Anabel Moreno y Vanesa Coloma.

En los cantes: “El Bocadillo”, David Vázquez y Antonio “El Pola”.

Al toque: Claudio Villanueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.