10 preguntas a José Maldonado, bailaor y coreógrafo

Es uno de los artistas flamencos mas polifacéticos. Baila, coreografía y pinta,  y todo con una personalidad y una autenticidad únicas. Barcelonés afincado en Madrid, José Maldonado destaca, sin contar con los premios que atesora, como uno de los jóvenes valores del flamenco actual.

1-Recientemente te han galardonado con el primer Premio del Certamen de  Coreografía de Danza Española y Flamenco ¿qué ha supuesto para ti?
Me siento muy afortunado puesto que cuando uno se presenta a un concurso su  ilusión es la de ganar y en esta ocasión he tenido la suerte de ser el ganador.

José Maldonado. Foto: Moi Fernández
José Maldonado. Foto: Moi Fernández

2-¿Por qué la obra “Trigo limpio”?

Trigo limpio” es el nombre del poema de Rafael de León en el que está inspirada la pieza. En mi coreografía, el maestro Antonio Canales narra la poesía mientras que doce mujeres vestidas de traje chaqueta bailan al son de la palabra y el ritmo de la percusión, reflejándose las diferentes formas con las que la mujer se enfrenta a las situaciones machistas que vivían en ese momento.

3-La música también resultó premiada, ¿qué crees que aporta al resultado final?

Víctor Guadiana fue el encargado de hacer los arreglos y la grabación de la música, Kike Terrón aportó su excelente musicalidad con la percusión pero todo se creó a raíz de la voz de Canales. Cada frase sugería un ritmo o una atmósfera diferente. Así a raíz de una voz nació la coreografía y, más tarde, la música.

4-¿Cómo ha sido trabajar con las alumnas del conservatorio?

Un placer, fundamentalmente por el respeto y la ilusión con la que acogieron el proyecto. Esta pieza fue un encargo del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y gracias a ellos pude disponer del tiempo y el espacio necesarios para crear la obra.

5-Anteriormente también te galardonaron con el Premio a la Mejor Coreografía Solista en el mismo certamen pero del 2013. ¿Te motiva presentarte a concursos de baile?

Sí, me motiva porque me plantea un reto y eso siempre me hace crecer como artista. Crecer siempre es un éxito.

6-¿Cómo trabajas mejor, en solitario o en grupo?

Trabajar en grupo -siempre que sea desde el respeto y las ganas de compartir- me parece más gratificante que hacerlo en solitario.

José Maldonado. Foto: Moi Fernández
José Maldonado. Foto: Moi Fernández

7-Además de coreógrafo y bailaor eres pintor…

A mí no me gusta decir que soy pintor ya que soy totalmente autodidacta y no le puedo dedicar todo el tiempo que requiere este oficio. Prefiero decir que pinto o que soy creativo y polifacético.

8-De qué se subsiste mejor ¿de la pintura o del baile?

El baile es mi oficio y es a lo que me dedico plenamente pero cada vez me llegan más encargos y no sólo para pintar cuadros sino también para diseñar portadas de espectáculos o para la creación de vestuario.

9-Durante tu carrera has viajado por todo el mundo con tus propios proyectos y con los de otros compañeros ¿en qué andas ahora? 

Ahora mismo estoy con el montaje de un nuevo espectáculo, “Bodegón”, en el que fusiono el baile, la pintura, la música barroca y el flamenco. Por otra parte, también voy como artista invitado en los espectáculos de otros artistas.

10-¿Cómo ves el panorama actual del flamenco?

Creo que ahora mismo hay muchísimo talento, mucho nivel y muchísimas ganas de hacer cosas. Los programadores -que son, al fin y al cabo, los que mueven esto- deberían arriesgarse más y apostar por todo tipo de espectáculos, no sólo por los que se sabe que van a reventar la taquilla. El Flamenco es cultura, no sólo un negocio. Si hablamos de los tablaos, están viviendo una época dorada con figuras de primera línea. La verdad que me siento muy afortunado de poder disfrutar del arte de estos artistas en este espacio tan real, radical y auténtico como es el tablao.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.